Hipotecas para jóvenes: ¿Cómo conseguir la mejor?

Una de las dudas más frecuentes cuando nos decidimos a comprar nuestra primera vivienda es qué hipoteca nos conviene más. Por eso, desde gibobs allbanks te facilitamos todo lo que tienes que saber en cuanto a hipotecas para jóvenes.

Según una encuesta de Metroscopia en la que se recogen las respuestas de los jóvenes en España en cuanto a cuáles son sus principales inquietudes, la vivienda se coloca en una de las principales posiciones. Y es que cada vez son más los millennials, ese grupo de jóvenes nacidos en las décadas de los 80 y de los 90, que se deciden a comprar una casa. De hecho, según la misma encuesta, el 59 % de estos jóvenes preferiría comprarse una casa a vivir de alquiler.  

Para responder a esta creciente demanda, muchos bancos están lanzando préstamos hipotecarios con ventajas muy atractivas solo disponibles para los más jóvenes. Y es que, tradicionalmente, el primer obstáculo que tenían que solventar para comprarse su primera vivienda era el de la exigencia de los bancos de tener ahorros suficientes. Normalmente, las entidades bancarias solo concedían hipotecas por el 80 % del valor total de la vivienda. De esta manera, los jóvenes tenían que disponer del otro 20 % para hacer frente a la entrada y de otro 10 % para pagar otros gastos asociados. 

Sin embargo, como decimos, cada vez más bancos dan ventajas a los menores de 35 años para que puedan comprar la casa de sus sueños y así independizarse. Estas ventajas se traducen en hipotecas de hasta el 90 % de financiación e incluso en hipotecas al 100 %.

cómo conseguir hipotecas para jóvenes

¿Qué bonificaciones o ventajas ofrecen los bancos en las hipotecas para jóvenes?

Actualmente, los principales bancos a nivel nacional están ofreciendo numerosas ventajas en cuanto a financiación para jóvenes, por lo que lo más sensato es siempre comparar entre las diferentes ofertas.  A continuación, te dejamos alguna de las ventajas más atractivas para que las tengas en cuenta:

  • Un tipo de interés más bajo: aunque no suele ser la tónica habitual, gracias a que el euríbor se ha mantenido en mínimos históricos, muchos bancos han estado ofreciendo intereses más bajos a los préstamos para jóvenes. No obstante, gracias al afán de los asesores expertos de gibobs, que cuentan con años de experiencia negociando con los principales bancos del país, se consiguen condiciones muy favorables que se traducen en un ahorro de miles de euros a lo largo de todos los años de vida del préstamo.  
  • Un plazo de amortización más amplio: esta es otra de las ventajas que se les solían ofrecer a los jóvenes cuando buscaban su hipoteca. Hoy en día, aunque lo más normal es llegar a ofrecer un plazo de hasta 30 años, hay entidades que lo amplían hasta los 40 años.  
  • Mejores condiciones: en este apartado se incluyen ventajas como la reducción de comisiones o la flexibilidad y relajación en los requisitos de vinculación. Además, como ya hemos dicho al inicio, muchos de los bancos que ofrecen hipotecas para jóvenes ofrecen financiaciones de más del 80 % sobre el valor de tasación de la vivienda.

Además, aparte de las ventajas ofrecidas por las entidades bancarias, los menores de 35 años también se pueden beneficiar de otras bonificaciones fiscales a nivel estatal o autonómico. 

conseguir hipoteca menor 35 anos

¿En qué consiste el tipo de interés y cómo afecta el euríbor a tu hipoteca?

Hemos hablado de tipos de interés y de euríbor, pero estos conceptos muchas veces no están del todo claros. De hecho, la falta de familiaridad con la terminología bancaria e hipotecaria es otro de los temas que más angustia da a los jóvenes cuando se deciden a comprar su primera vivienda. 

  • Tipo de interés: este concepto hace referencia a los intereses que vas a pagar al banco por haberte prestado el dinero para pagar tu vivienda. Estos intereses los irás pagando junto a cada mensualidad. 

Al solicitar una hipoteca el tipo de interés puede ser fijo, que no cambia a lo largo de la vida del préstamo, o variable, que cambia teniendo en cuenta, en la mayor parte de los casos, la evolución del euríbor. 

  • Euríbor: es el tipo de interés al que las entidades europeas realizan operaciones y se prestan dinero entre ellas. 

Pero ¿cuál es la relación entre el euríbor y nuestra hipoteca? Como ya hemos dicho, cuando un banco nos concede un préstamo, tiene en cuenta el euríbor para calcular los intereses. Además, aparte del euríbor, también incluyen un diferencial. 

Quizás lo veas más claro con un ejemplo 👇:

​​Imagina ahora que tu hipoteca es a tipo variable y que el euríbor está al 0,5 % y el diferencial es de un 1 %. Lo que pagarás de interés será la suma de estos dos valores, es decir, el 1,5 %. Si cuando se revise la hipoteca, normalmente al año, el euríbor ha subido al 1 %, pagarás un interés del 2 %, ya que el diferencial se mantiene.  

Solicitud de hipoteca: ¿tipo fijo o variable?

Esta es una de las dudas más típicas, por lo que nos queremos detener un poco en ella. Es verdad que cada persona es un mundo y hay que tener en cuenta situaciones y necesidades específicas. Sin embargo, a continuación te dejamos una serie de pinceladas sobre ambas elecciones para que lo tengas más claro: 

  • El tipo fijo es aquel que se mantiene estable durante los años que dura la hipoteca. Esto quiere decir que siempre pagarás lo mismo. La mayor ventaja es que no tendrás que preocuparte por los cambios que pueda experimentar el euríbor. 
  • El tipo variable se actualiza con una periodicidad que suele ser anual, aunque esta será una cuestión que tengas que dejar clara desde el principio. De nuevo, el índice de referencia que se suele tomar en cuenta es el euríbor, por lo que su evolución a la baja o a la alza sí que te afectará.   

hipoteca jóvenes

Conseguir ventajas gracias a un asesor hipotecario

Aunque el momento de ponernos a buscar la casa ideal es uno de los más esperados de nuestra vida, también implica numerosos quebraderos de cabeza y escasez de tiempo para tener bajo control cada cuestión. Además, hay entidades que aunque ofrecen ventajas a los menores de 35 años, estas no se consiguen tan fácilmente.  

Al final, llegar a dar con la oferta perfecta implica de nuevo dedicar muchos esfuerzos y tiempo. Una de las mejores soluciones es contar con la ayuda de un asesor experto que negocie con los bancos por nosotros y que nos consiga las mejores condiciones del mercado. 

En gibobs, nuestros asesores cuentan con años de experiencia en el sector y saben exactamente qué hacer para no solo conseguir la mejor financiación, sino también la mayor flexibilidad y condiciones. Además, contar con uno de nuestros asesores personales no te costará nada: ni antes ni durante ni después del proceso. Tendrás a un asesor volcado en tu situación con el que podrás contar siempre que quieras y que te explicará hasta la última coma de la letra pequeña de todos los documentos.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las hipotecas para jóvenes? Esperamos que lo hayas encontrado interesante y útil, y no olvides que con cada publicación de nuestro blog te ayudamos a cuidar de tu salud financiera. Desde gibobs allbanks, ponemos a tu disposición todos nuestros conocimientos para que los sistemas financiero e hipotecario no tengan secretos para ti.