Información previa al contrato de intermediación

1. Objeto

En virtud de la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito (en adelante, la “Ley 2/2009”), las empresas que realicen las actividades de intermediación deberán suministrar de forma gratuita al Usuario, con una antelación mínima de quince días naturales a la celebración del contrato de intermediación y, en todo caso, antes de que asuma cualquier obligación derivada del contrato, determinada información.

El objeto del presente documento es facilitar al Usuario de la Plataforma (www.gibobs.com) la información preceptiva con antelación a la formalización del Contrato de Intermediación.

La información prevista en este documento tendrá carácter vinculante y se facilita por escrito (el Usuario puede descargar el documento en formato pdf a través del siguiente enlace https://www.gibobs.com/contrato-de-intermediacion/) así como acceder a la misma a través del enlace disponible en la Plataforma, siendo ambos soportes de naturaleza duradera que permiten la constancia, conservación, reproducción y acceso de la información y de la fecha de recepción de la misma por el destinatario (el Usuario).

2. Información sobre la empresa

2.1 Identificación

  • Denominación social: GIBOBS S.L. (en adelante, “GIBOBS”).
  • Domicilio social: Calle Las Norias 92, Bloque C, Planta 0, Majadahonda.
  • CIF: B88226725
  • Teléfono: 91 134 43 59
  • E-mail: info@gibobs.com
  • Plataforma web: www.gibobs.com

2.2 Seguro de responsabilidad civil

GIBOBS tiene contratada una póliza de seguro de responsabilidad civil de conformidad con la obligación estipulada en el artículo 7 de la Ley 2/2009 con la entidad Lloyd’s y con número de póliza BNE201900058 por un importe de setecientos cincuenta mil (750.000) euros.

2.3 Registro de Gibobs

GIBOBS está inscrita en el Registro de intermediarios de crédito inmobiliario del Banco de España con el número de codificación D145, como intermediario de crédito inmobiliario, de conformidad con lo establecido en el artículo 27 y siguientes de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Información sobre el servicio de intermediación

3.1. ACTIVIDAD PRINCIPAL

GIBOBS es una entidad mercantil cuya actividad principal es la prestación de servicios de intermediación de crédito hipotecario a usuarios finales, de conformidad con la Ley 2/2009. Para acceder a esta actividad, el interesado debe acceder a la Plataforma web www.gibobs.com (en adelante, “la Plataforma”), proceder a su registro y aceptar los diferentes textos legales necesarios para configurarse como usuario (Aviso Legal y Condiciones de Uso de la Plataforma, Política de Privacidad, Información Previa al Contrato de Intermediación y finalmente, el Contrato de Intermediación, cuyo contenido se especifica en el siguiente apartado).

La información que debe conocer el Usuario respecto al servicio de intermediación ofrecido por GIBOBS, es la siguiente:

A) Servicio de intermediación de crédito hipotecario

GIBOBS, como intermediario en exclusiva, vinculado a entidad financieras y de crédito (en adelante, los “Prestamistas”), ejerciendo su actividad en virtud de la Ley 2/2009, ofrece al Usuario los servicios de intermediación en la contratación de créditos hipotecarios, facilitando la comparación de productos hipotecarios ofertados por los Prestamistas, en función de las condiciones de mercado actuales, de las necesidades y del perfil crediticio del Usuario (en adelante, los “Servicios de Intermediación”).

Los Servicios de Intermediación supondrán la realización por parte de GIBOBS de una búsqueda entre los productos hipotecarios ofrecidos en el mercado por los Prestamistas con los cuales GIBOBS tiene colaboración, de aquellos que mejor se adapten a las características del crédito hipotecario solicitado por el Usuario, de conformidad con la información y documentación facilitada por el mismo.

El procedimiento que sigue GIBOBS para la prestación de los Servicios de Intermediación será el siguiente:

  • Una vez formalizado el Contrato de Intermediación, el Usuario deberá facilitar toda la información requerida a través del cuestionario, así como toda la documentación solicitada en virtud de la información facilitada a través del cuestionario.
  • Asimismo, deberá indicar los Prestamistas en los cuales quiere prestar la solicitud de valoración.
  • En caso de autorizarlo expresamente el Usuario, GIBOBS llevará a cabo una consulta a los ficheros de información de solvencia patrimonial con el objeto de tener conocimiento de si el Usuario tiene alguna carga, crédito y/o deuda pendiente en dicha fecha (CIRBE, ASNEF, EXPERIAN, EQUIFAX u otras).
  • Una vez llevado a cabo lo anterior, GIBOBS presentará ante los Prestamistas que haya consentido el Usuario, las solicitudes de valoración de crédito del propio Usuario, así como la documentación requerida en dichas solicitudes.
  • Los Prestamistas a los que se les solicitó una valoración de crédito por parte del Usuario emitirán ofertas de crédito (en adelante, las “Ofertas”) indicando las condiciones del contrato de crédito hipotecario. Las Ofertas, con carácter general, no tienen carácter vinculante por lo que podrían variar sus condiciones; y son elaboradas por los Prestamistas a los que se les ha presentado una solicitud de valoración de crédito, por lo que, GIBOBS no tiene responsabilidad alguna con respecto a las mismas.
  • El Usuario tendrá la opción de aceptar cualquiera de las Ofertas planteadas por los Prestamistas en los que solicitó una valoración de crédito. Las Ofertas no son vinculantes para el Usuario pudiendo éste aceptarlas o rechazarlas según le convenga.
  • En caso de que el Usuario esté interesado en aceptar alguna de las Ofertas de los Prestamistas, GIBOBS se encargará de la gestión de puesta en contacto del Usuario con el Prestamista en cuestión para llevar a cabo la contratación del crédito hipotecario sin que GIBOBS asuma en ningún caso los gastos, cargas y/o impuestos que pueda implicar la contratación del crédito hipotecario, así como la compraventa del inmueble. Asimismo, en caso de que el Usuario acepte una de las Ofertas a través de la Plataforma, se compromete a llevar a cabo la compraventa del bien inmueble en cuestión a través del agente en el cual mostró su interés por los servicios de intermediación de crédito hipotecario de GIBOBS.

B) Servicios accesorios a los Servicios de Intermediación

GIBOBS adicionalmente ofrecerá servicios accesorios a los Servicios de Intermediación, necesarios para la formalización y celebración del contrato de crédito con los Prestamistas, en los que se incluye:

  • Pre-valoración del inmueble.
  • Tasación del inmueble.

C) Honorarios

Únicamente los servicios de intermediación de GIBOBS y el servicio denominado “Productos Financieros” supondrá el pago inicial de un depósito reembolsable para el Usuario (excepto aquellos que vengan referidos por una inmobiliaria, promotora o comercializadora o aquellos que dispongan de un código de descuento) El acceso a la Plataforma y la utilización de las actividades supletorias no tendrá coste para el Usuario.

El Usuario podrá acceder únicamente a las actividades supletorias si no tuviera – inicialmente o en ningún momento -interés en los servicios de intermediación. Únicamente accederá a estos servicios cuando el Usuario haya facilitado a GIBOBS la información y/o documentación necesaria para ello.

En el momento en que el Usuario formalice el Contrato, y una vez haya manifestado su interés en acceder a los servicios de intermediación facilitando la información y/o documentación requerida para ello, GIBOBS comenzará la actividad de asesoramiento, estudio de la operación y búsqueda de la mejor hipoteca. Una vez determinada la viabilidad de la operación, si ésta fuera inferior a 2, no se recomendará la formalización de la operación.
En caso de viabilidad igual o superior a 2, para nuevas hipotecas el Usuario podrá acceder a alguno de los siguientes planes: Plan Hipoteca a tu Medida y Plan Hipoteca Premium.

Para el caso de interés en un cambio de entidad financiera para mejora de sus condiciones (subrogaciones, novaciones y cancelaciones de hipotecas), no se realizará el estudio de viabilidad al Usuario, pero éste podrá acceder igualmente a alguno de los mencionados planes.

Plan Hipoteca a tu Medida, el Usuario deberá proceder al ingreso de un depósito reembolsable de cincuenta euros (50 euros), que será utilizado para abonar el servicio de tasación de la vivienda seleccionada.

En caso de no conseguirse una oferta por ninguna entidad bancaria, o en caso de que el Usuario que se encuentre buscando una nueva hipoteca consiga una oferta en firme con unas condiciones mejores a las conseguidas por GIBOBS, se devolverá al Usuario el importe del depósito. A estos efectos, se considerará que se cumple con la oferta en firme cuando el usuario proporcione a GIBOBS la FEIN.

Para subrogaciones, novaciones y cancelaciones de hipotecas, el depósito se devolverá al Usuario siempre que GIBOBS no consiga una oferta mejor a su hipoteca actual.

Plan Hipoteca Premium, incluye el Plan Hipoteca a tu Medida con un servicio adicional que asegura una mayor atención personalizada y atención por parte de los asesores de GIBOBS. Incluye los siguientes servicios

– Contacto con un asesor de GIBOBS por Whatsapp en horario comercial
– Asignación de un asesor hipotecario de forma preferente
– Acompañamiento presencial a la firma en caso de que el usuario resida en Madrid o Barcelona
– Disfrute de servicios adicionales, como la apertura de una cuenta corriente o la tramitación de la traducción jurada de documentos,
– Ayuda con la gestión documental (petición de Notas Registrales, documentación catastral…)

En este caso, el Usuario deberá igualmente proceder al ingreso de un depósito reembolsable de cincuenta euros (50 euros), que será utilizado para abonar el servicio de tasación de la vivienda seleccionada, y se compromete al pago de un importe adicional equivalente al uno por ciento (1%) del importe del préstamo obtenido por el Usuario. Este pago se abonará cuando se confirme la operación de hipoteca y el Usuario haya firmado la FEIN.
En cualquiera de los planes, transcurridos doce (12) meses desde el ingreso del depósito reembolsable por parte del Usuario (i) si éste no avanzara en el proceso o decidiera no seguir adelante con el mismo por cualquier causa no imputable a GIBOBS, (ii) GIBOBS hubiera conseguido al menos una oferta para el Usuario y (iii) si no se produjeran ninguna de las causas establecidas para la devolución, GIBOBS se quedará con el importe de 50 euros para cubrir los gastos de gestión de sus asesores.

D) IMPUESTOS Y GASTOS

El Usuario será el responsable de satisfacer aquellos gastos que conlleve la contratación del crédito hipotecario y que le corresponda asumir por imperativo legal o por negociación previa con el Prestamista.

3.2. ACTIVIDADES SUPLETORIAS, SERVICIOS DE LA PLATAFORMA

GIBOBS presta su servicio principal de intermediación a través de la Plataforma, a través de la cual el Usuario que proceda al registro y aceptación de los textos legales (Aviso Legal, Política de Privacidad, Información Previa y Contrato de Intermediación) podrá acceder a determinados servicios adicionales y gratuitos:

Mi balance personal

Para poder saber cuál es el estado real de sus finanzas, el usuario podrá averiguar cuál es su balance personal, es decir, cuál es su patrimonio. Y por patrimonio no solo nos referimos a sus gastos e ingresos, sino también a sus activos (es decir, cuál es el valor de sus posesiones materiales) y a sus pasivos (cuáles son las deudas pendientes, como un préstamo o una hipoteca).

Con toda esa información, el usuario podrá saber cuál es su patrimonio en tiempo real y ver su evolución. Y, además, se le mostrarán una serie de ratios que le ayudarán a entender en detalle cuál es su situación financiera.

Mis préstamos

Con el servicio “Mis préstamos”, el usuario podrá saber de un vistazo cuál es el estado de sus préstamos o hipotecas, es decir, cuánto ha pagado y cuánto le queda por pagar.

Además, el usuario podrá comparar los tipos de interés que tiene actualmente con la media del mercado y así saber en qué casos podría conseguir unas condiciones mejores para dejar de pagar de más por sus productos financieros.

Scoring gibobs

Este servicio consiste en averiguar la “salud financiera” del usuario. Su scoring personal es algo así como el chequeo médico que indica cómo están sus finanzas, cómo han ido evolucionando a lo largo de los años y qué perfil de riesgo crediticio tendría para un banco o, lo que es lo mismo, qué probabilidades hay de que le concedan una hipoteca, un préstamo o cualquier otro producto financiero.

Mis documentos

El usuario, en su área de cliente podrá guardar de forma segura y confidencial toda su información financiera, a la que podrá acceder en cualquier momento y desde cualquier parte. Sus datos estarán encriptados y podrá comprobar el historial de cada archivo y saber cuándo ha sido consultado o reenviado.

Además, esta funcionalidad ayudará al usuario a organizar su documentación por categorías y a tenerla siempre a mano en un único lugar.

Productos financieros

El equipo de asesores de Gibobs prestará un servicio de asesoramiento para conseguir al usuario las mejores condiciones del mercado y le ayudarán a tomar las decisiones que cuiden de su salud financiera.

4. Información sobre el contrato de intermediación

4.1. Derecho de desistimiento

En virtud de lo expuesto en el artículo 21 de la Ley 2/2009, el Usuario podrá desistir a la formalización del contrato de intermediación de crédito hipotecario sin alegar justa causa y sin penalización alguna en el caso de que dicho desistimiento lo realice en el plazo máximo de catorce (14) días a contar desde la fecha de formalización del contrato.

El Usuario podrá ponerse en contacto con GIBOBS para llevar a cabo el ejercicio de desistimiento estipulado en el epígrafe cuarto de las presente Condiciones Generales de Contratación, así como para realizar cualquier tipo de consulta mediante:

  • Escrito a la dirección postal: Calle Las Norias 92, Bloque C, planta 0, Majadahonda.
  • Escrito al correo electrónico reclamaciones@gibobs.com

4.2. Información sobre resolución del contrato

Las Partes podrán resolver el contrato de intermediación unilateralmente en los siguientes supuestos:

  • Por incumplimiento de las obligaciones asumidas por la otra Parte y su no subsanación en el plazo máximo de quince (15) días a contar desde la fecha de notificación.
  • Por suspensión o terminación anticipada de la actividad de GIBOBS.
  • Por extinción del título de GIBOBS como intermediario de crédito, imposibilitando por tanto la prestación de los Servicios de Intermediación.
  • En caso de que el Usuario no reciba ninguna Oferta de contrato de crédito hipotecario en virtud de las solicitudes de valoración de crédito planteadas, el Usuario tendrá derecho a resolver la relación contractual sin indemnización alguna.

4.3. Medios de reclamación. Sistemas de resolución extrajudicial de conflictos.

Para cualquier divergencia que pueda surgir de la interpretación o aplicación del contrato, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales del domicilio del Usuario, renunciando expresamente a cualquier otro fuero que pudiese corresponderle.

Para presentar reclamaciones en el uso de nuestros servicios, puede dirigirse a GIBOBS a través de las vías de contacto establecidas en el epígrafe anterior de “Notificaciones”.

4.4. Lengua de formalización del contrato.

La lengua en la que podrá formalizarse el contrato será el castellano. Dicha lengua podrá ser modificada en el caso de que al Usuario se le haya facilitado la información previa a la contratación en una lengua distinta al castellano.

4.5. Legislación aplicable.

La legislación aplicable al Contrato de Intermediación será la española

4.6. Tratamiento de datos personales.

En caso de formalización del contrato de intermediación, sus datos personales se tratarán conforme a las siguientes indicaciones:

Responsable del tratamiento: GIBOBS S.L. con CIF número B88226725 y domicilio social en Calle Las Norias 92, Bloque C, planta 0, Majadahonda (Madrid). Teléfono: 91 134 43 59, e-mail: info@gibobs.com

Finalidad del tratamiento:

  • Cumplimiento y desarrollo de la relación contractual con usted debido a la prestación de los servicios de intermediación de crédito hipotecario (asesoramiento, estudio de operaciones y búsqueda de la mejor hipoteca) y servicios accesorios que se describen con detalle en el apartado 1. ACTIVIDAD PRINCIPAL del presente documento.
  • En caso de solicitarlo, sus datos se tratarán también para la prestación de los servicios adicionales disponibles en nuestra plataforma y que se describen con detalle en el apartado 2. ACTIVIDADES SUPLETORIAS, SERVICIOS DE LA PLATAFORMA del presente documento.
  • Envío de comunicaciones comerciales sobre servicios de GIBOBS, similares a los contratados.

Legitimación para el tratamiento:

  • La base legal principal para el tratamiento de sus datos es la ejecución del contrato de intermediación.
  • Para llevar a cabo una consulta ante los ficheros de solvencia patrimonial y de crédito titularidad de EQUIFAX con el objeto de tener conocimiento de si Ud. presenta créditos y/o deudas vigentes que pueden afectar en el crédito, solicitaremos su consentimiento expreso.
  • Para el envío de comunicaciones comerciales, la base legitimadora es la propia relación contractual mantenida con usted y el interés legítimo de GIBOBS en acciones de mercadotecnia.

Los datos solicitados por GIBOBS son necesarios para llevar a cabo las finalidades anteriormente por lo que, no facilitarlos o facilitarlos incorrectamente, podrá suponer la imposibilidad de prestar los servicios contratados.

Conservación de los datos:

Sus datos serán conservados durante toda la relación contractual existente con usted y, aún después, durante los plazos legales que le sean de aplicación y hasta la prescripción de los plazos de las acciones legales que pudiesen derivarse.

Destinatarios de cesiones y transferencias internacionales:

  • En caso de autorización por su parte, se consultarán los ficheros de información de solvencia patrimonial (CIRBE, ASNEF, EXPERIAN, EQUIFAX u otras), lo que supone una comunicación de sus datos a dichos terceros.
  • Sus datos serán comunicados a los Prestamistas que usted considere a través de la Plataforma con el objeto de llevar a cabo un estudio de la valoración del crédito hipotecario que le puedan llegar a ofrecer y poner a su disposición las ofertas de créditos hipotecarios que dichos Prestamistas le ofrecen de conformidad con la información facilitada.
  • En caso de aceptar la oferta por el Usuario, la comunicación de datos a prestamistas tendrá como finalidad gestionar el contacto del Usuario con éste.

Estas comunicaciones de datos son necesarias para el cumplimiento de la relación contractual.

  • En caso aplicable, sus datos identificativos podrán ser accesibles por prestadores de servicios de tasación.
  • Adicionalmente, los datos podrán ser comunicados a las Administraciones Públicas que tengan competencia en la materia y a los Jueces y Tribunales, en los casos previstos por ley.

Nuestro prestador de servicios de alojamiento de datos es Salesforce.com, Inc (Estados Unidos), por lo que sus datos podrán ser objeto de una transferencia internacional a dicho proveedor, con quien tenemos formalizados los correspondientes acuerdos de confidencialidad y tratamiento de datos personales.

Procedencia de los datos:

Sus datos identificativos (nombre, apellidos y DNI), así como sus datos de contacto fueron obtenidos por la inmobiliaria a la que el Usuario prestó el consentimiento para la cesión de sus datos a GIBOBS con la finalidad de que nos pusiésemos en contacto con usted para ofrecerle los Servicios de Intermediación. El resto de los datos de carácter personal son facilitados por el Usuario a través de la Plataforma.

Ejercicio de derechos:

El Usuario podrá ejercer ante GIBOBS los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y a la portabilidad de sus datos, así como darse de baja de las comunicaciones comerciales mediante escrito a la dirección arriba indicada. Asimismo, tendrá derecho a interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, www.aepd.es.