Previsión de las hipotecas en 2024

Si tienes pensado invertir en una nueva vivienda este año que comienza, lo primero que deberás saber es cómo se prevé que estarán las hipotecas en 2024. El euríbor es el factor más importante que deberás tener en cuenta, ya que de él depende el tipo de interés que se aplicará en tu nueva hipoteca.

Desde gibobs.com, podemos ayudarte gratis a conseguir tu mejor hipoteca, puesto que estamos en constante contacto con los bancos y contamos con la información más actualizada. Si quieres conocer las tendencias de hipotecas en 2024, ¡sigue leyendo!

Qué pasará con las hipotecas en 2024

La previsión del euríbor para este nuevo año, tiene implicaciones directas para aquellos que tienen hipotecas de tipo variable. Si el euríbor cumple con las previsiones de los expertos, seguirá bajando, tal y como ya lo ha comenzado a hacer en el cuarto trimestre del año 2023.

Por lo tanto, la previsión para las hipotecas del 2024 es que las cuotas hipotecarias den una pequeña tregua, pues dejarán de crecer al ritmo que vimos en 2023.

Por lo contrario, si el euríbor da un giro inesperado y comienza a subir, como sucedió en la primera mitad del año 2023, las cuotas hipotecarias podrían incrementarse todavía más.

Previsiones de las hipotecas en 2024

Algunos economistas predijeron que la subida del precio del euríbor tocaría su punto más alto a finales de 2023, cosa que ya se está cumpliendo. El índice alcanzó el 4,160%, su tasa más alta desde 2008, pero por suerte ya comienza a bajar de nuevo. Por lo tanto, ¿bajarán las hipotecas en 2024?

Bajarán o subirán las hipotecas el próximo año

Las previsiones apuntan a que las hipotecas bajarán el próximo año. Hemos resumido la previsión de la tendencia de las hipotecas para este 2024, para que veas de qué manera creen los expertos que va a transcurrir el año, en cuanto al euríbor:

  • Previsión para el 1º trimestre de 2024: Los expertos estiman que el 2023 se cerrará en un 4,03%, pero que este descenderá hasta el 3,90% durante el primer trimestre del 2024.
  • Previsión para el 2º trimestre de 2024: Para el segundo trimestre, se prevé una disminución adicional, situando el euríbor en un 3,70 %. 
  • Previsión para el 3º trimestre de 2024: La tendencia decreciente se mantiene en el tercer trimestre, proyectando un descenso hasta el 3,52 %.
  • Previsión para el 4º trimestre de 2024: En el cuarto trimestre, se estima un cierre del euríbor que podría caer por debajo del 3 % a finales de 2024 y que en 2025 pueda llegar alrededor del 2,5 %.

Los hipotecados a tipo variable con revisión semestral podrían ver bajadas en sus cuotas en algún momento del primer trimestre de 2024. En cambio, los hipotecados con revisión anual, podrían experimentar estas bajadas de sus cuotas en la segunda mitad del año.

Cuáles serán los intereses de las hipotecas en 2024

Como ya has visto, la tendencia del euríbor a bajar hará que los intereses de las hipotecas sean más bajos, de manera que puedas pagar menos cada mes. Sin embargo, los entendidos creen que las bajadas en las cuotas serán mínimas, aunque algunos de ellos ni siquiera ven tan claro que las hipotecas puedan bajar el año que viene.

Hacen referencia a que el mercado está sumido en una gran incertidumbre y con una inflación muy alta. Algunos factores no ayudan a que esta inflación baje, como por ejemplo las guerras de Ucrania y Gaza, la demanda de energía en invierno, las subidas salariales del nuevo año, etc.

Por eso, consideran que efectivamente existe una probabilidad de que en la segunda mitad de 2024 los intereses de las hipotecas comiencen a relajarse. Sin embargo, aconsejan a las familias que planeen su economía pensando que, si tienen una hipoteca variable, es muy posible que no vean bajar sus cuotas hipotecarias durante el 2024.

Esto dice la IA sobre las tendencias de las hipotecas el próximo año

Hemos consultado cuáles son los datos que nos proporciona la Inteligencia Artificial sobre las tendencias de las hipotecas en el próximo año y esta ha sido su respuesta:

“Hasta ahora, el euríbor ha protagonizado un viaje notable, alcanzando un valor superior al 4 % en el verano pasado. Este fenómeno se debió, en parte, a la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, que agitó los cimientos de los sistemas bancarios en ambos lados del Atlántico.

En los últimos meses, el euríbor ha demostrado ser resistente a las fluctuaciones del mercado, afectando significativamente las tasas de interés de las hipotecas variables. A medida que las dinámicas financieras en nuestro país tienden a europeizarse, aquellos que buscan hipotecas muestran una creciente preferencia por las opciones fijas o mixtas.

Las predicciones para el 2024 sugieren que el euríbor se mantendrá elevado, con ligeros descensos a medida que los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) también experimenten variaciones. Expertos inmobiliarios plantean la hipótesis de que el índice podría tocar techo alrededor del 4,5 % a finales de 2023, con un escenario más pesimista, situándolo en el 4,75 % si el BCE decide aumentar los tipos de interés en diciembre.

En el transcurso de 2024, se espera una desescalada gradual del euríbor, alineada con la reducción de los tipos de interés del BCE. Si estas proyecciones se cumplen, el euríbor podría entrar en 2025 con una tasa cercana al 2,5 %.

La europeización de las condiciones financieras, impulsada por las políticas del BCE para frenar la economía y controlar la inflación en la zona euro, ha influido en el aumento del euríbor. España, aunque ha logrado moderar su inflación de manera efectiva, experimenta mayores impactos en los hipotecados debido a su extenso crédito vivo a tipo variable. Mientras que países como Alemania, con una tradición hipotecaria a tipo fijo, enfrentan una inflación más alta, los tipos de interés en toda la eurozona seguirán siendo elevados hasta que se controle la situación inflacionaria en los países más potentes.”

Es posible que todavía sigas teniendo dudas sobre qué pasará con las hipotecas en 2024 y es normal, ya que el euríbor no es una ciencia exacta y nadie puede asegurar al 100% su tendencia. Sin embargo, en gibobs.com, contamos con expertos en hipotecas, que pueden ayudarte de forma totalmente gratuita a dar pasos firmes y tomar la mejor decisión para pagar tu nueva vivienda. ¡No esperes más y aprovecha la mejora en los intereses de hipotecas este 2024!