Pros y Contras de la Hipoteca Mixta

En España la mayoría de las hipotecas que se contratan son de interés fijo o variable. Sin embargo existe un tercer tipo de hipotecas. ¿Sabías que existen las hipotecas mixtas?

Sigue leyendo porque te vamos a explicar cuáles son las características de este tipo de préstamos hipotecarios, en qué casos es aconsejable y cómo puedes conseguir la mejor hipoteca mixta.

Qué es Hipoteca mixta

Las hipotecas mixtas son aquellas que combinan los tipos de interés fijos y los variables. Los primeros años del préstamo (por lo general los 10 primeros) contemplan un tipo de interés fijo y posteriormente pasan a tener un interés variable. 

Si lo prefieres puedes ver este vídeo donde se explica qué es una hipoteca mixta y los pros y contras de ella:

hipoteca mixta

Hipoteca mixta o variable. ¿Cuál es mejor?

Para entender si es mejor una hipoteca mixta o variable es importante conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Recordemos que, una hipoteca variable es aquella que tiene un tipo de interés que puede cambiar a lo largo del tiempo y que está supeditado a cualquier cambio en el euríbor. Si quieres conocer en profundidad cuáles son las ventajas e inconvenientes de una hipoteca variable puedes consultar este artículo en el que analizamos las hipotecas fijas vs variables.

hipoteca mixta o variable

Ventajas de la hipoteca mixta

Durante los primeros años del préstamo el interés fijo suele ser más bajo que el que puedes conseguir con una hipoteca fija.

Del mismo modo, el segundo período del préstamo, a tipo variable también suele tener un interés más bajo que el que caracteriza a las hipotecas variables comunes. 

Contras de la hipoteca mixta

Pueden resultar más caras que las hipotecas variables al tener los primeros años un tipo de interés fijo, solo si durante esos años el euríbor se encontrase en valores negativos. 

Son menos estables que las hipotecas fijas, al contemplar en los últimos años del préstamo un tipo de interés variable.  

Mejores hipotecas mixtas: qué bancos las ofrecen

Si estás interesado en saber cuáles son las mejores hipotecas mixtas y qué bancos las ofrecen estás en el sitio correcto ya que los analistas de gibobs tienen alta experiencia negociando con los bancos y conocen los entresijos de cada uno de ellos, por lo que contar con un profesional así, es súper importante para conseguir encontrar la mejor hipoteca para ti, sea cual sea, pero sobre todo que una sea saludable y que no ponga en peligro tu estabilidad y salud económica y financiera.

Ejemplo de cómo se calcula una hipoteca mixta

Hipoteca mixta, cómo funciona y Ejemplo de cómo se calcula

¿Cómo sería el cálculo de una hipoteca mixta? Vamos a verlo con un ejemplo para una hipoteca de 150 mil euros a 30 años:

Supongamos que tiene un interés del 1,40% durante los primeros 10 años del préstamo hipotecario y un 1,10% + el euríbor a 0% (estado actual) a los siguientes 15 años. Las cuotas que pagarías serían de:

Durante los primeros 10 años tu cuota sería de 592 €, sin cambio alguno.

En los siguientes 15 años de hipoteca, suponiendo que el euríbor se mantuviese estable y sin cambios, sería de 571 €.

Cambio a hipoteca mixta: ¿Me conviene?

Teniendo en cuenta que las hipotecas mixtas son una combinación entre las fijas y las variables es importante que sepas que es un tipo de hipoteca que podría interesarte en ciertos casos. 

Por ejemplo en el caso de querer pagar una cuota estable durante los primeros años y en el caso de que seas capaz o tengas la intención de amortizar cierta cantidad en los posteriores años con el fin de acortar la duración del préstamo.

Fernando López, COO en gibobs allbanks, afirma que “contratar una hipoteca mixta es una opción a tener en cuenta para aquellos clientes que quieren cerrar un tipo de interés fijo barato durante una vida del préstamo”, sin embargo cree que la demandan pocos clientes seguramente por desconocimiento de su existencia”.

No obstante lo que sí recomendamos desde gibobs es ponerse en manos de profesionales, de un asesor hipotecario para asegurarte de entender los tipos de hipotecas y así contratar la hipoteca más acorde a tu perfil y siempre con las mejores condiciones posibles.

Hipotecas mixtas opiniones

Lo normal si estás planteándote el cambio a una hipoteca mixta es que quieras conocer las opiniones. Por eso vamos a dejarte un enlace sobre hipotecas mixtas opiniones de Judith López. Judith es clienta de gibobs y tenía una hipoteca variable que iba a subir más de 250 euros al mes tras su revisión del Euríbor. Judith se puso en contacto con nosotros y ha podido sortear el euríbor cambiando de banco y pasando de una hipoteca variable a una mixta. Te invitamos a conocer la opinión de las hipotecas mixtas de Judith en una entrevista que le hicieron en el programa Xplica de La Sexta:

Clienta de gibobs dando su opinión sobre las hipotecas mixtas y el servicio de gibobs en un programa emitido en La Sexta

Simulador hipoteca mixta

¿Sabías que en gibobs tenemos un simulador de hipoteca mixta y que esto nos permitiría encontrarte la mejor hipoteca para ti? Es muy sencillo de utilizar y podrás calcular de manera rápida tu posible cuota. Si completas todos los datos uno de nuestros expertos en hipotecas se pondrá en contacto contigo lo antes posible. Solo tienes que hacer click en el botón que encontrarás debajo: