Todo lo que debes saber (antes de contratar una hipoteca)

Comprarse una vivienda y contratar una hipoteca: 2 de las mayores decisiones que pueden tomarse a lo largo de la vida. ¡Y no es para menos! Ya que al final estamos hablando de tu futuro hogar y de un préstamo al que estarás atado durante una media de 30 años. Dicho así, impone, ¿verdad? 

Por eso hemos preparado este artículo, a modo de guía, para que sepas todo lo que tienes que tener en cuenta antes de contratar una hipoteca. ¿Vamos a ello?

Qué tengo que saber antes de comprar una casa

Llegado el momento de contratar una hipoteca y por tanto de comprar una casa empiezan a surgir las dudas, ¿qué tengo que saber antes de comprar una casa?, ¿qué tipos de hipoteca hay?, ¿cuál me conviene más? o ¿qué requisitos debo cumplir para que me concedan una hipoteca? 

En esta guía vamos a intentar resolver estas y otras dudas para que tengas muy claro todo lo que debes saber antes de comprar una casa.

Información a tu alcance: cuanto más clara, mejor

Contar con toda la información necesaria en el momento de la contratación, contexto actual en el que estés, sobre todo a nivel financiero e inmobiliario y para ello nuestros asesores cuentan con una alta experiencia en esos sectores.

Términos y condiciones, que no te suene a chino

Firmar una hipoteca es una cosa, pero entender hasta la letra más pequeña es otra bien distinta, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de términos y conceptos muy técnicos y burocracia compleja con los que no convivimos en nuestro día a día y a la que, hasta que no nos vemos en el momento de necesitar contratar una, no le prestamos la suficiente atención. 

TIN, TAE, Euríbor, etc. En gibobs tenemos una única misión y es conseguir que todos los usuarios entiendan hasta la letra más pequeña para saber así en todo momento qué están firmando y cuál es el mejor momento para pedir según qué tipo de préstamo y tomar así las mejores decisiones financieras, esas que más te convengan. Además, contarás con un canal de información en Youtube, Finanzas para mortales, donde puedes aprender sobre finanzas de manera rápida y sencilla a través de vídeo píldoras.

Por eso nuestros asesores, con alta experiencia, no solo negociando con los bancos, sino del sector inmobiliario y bancario, pueden explicar a cada uno de nuestros clientes cada paso del proceso y resolver las dudas que vayan surgiendo.

Qué tipos de hipoteca hay y cuál me conviene

Elegir la mejor hipoteca para ti no es tarea fácil, pero en gibobs siempre decimos que la elección del tipo de hipoteca dependerá del perfil y de la situación financiera y personal de cada cliente y por otro lado del riesgo que estén dispuestos a asumir.

  • Hipoteca Fija. La hipoteca fija es aquella que tiene un tipo de interés fijo, es decir se mantiene a lo largo de la vida del préstamos sin contemplar cambio alguno.
  • Hipoteca Variable. Una hipoteca variable está supeditada al Euríbor, que es el que marca los tipos de interés por lo que no podrás tener seguridad de que la cuota de tu hipoteca será la misma año tras año.

Te recomendamos que le eches un vistazo a este post donde analizamos las hipotecas fijas VS variable.

Hipoteca Mixta. Este modelo o tipo de hipoteca cobra especial relevancia en los últimos meses con la subida del euríbor que estamos experimentando y es que una hipoteca mixta es una combinación entre una fija y una variable y con ella te puedes asegurar un tipo de interés fijo más bajo en los primeros 10-15 años del préstamo y después pasar a un tipo de interés variable los siguientes años. En este artículo puedes ver cuáles son los pros y contras de la hipoteca mixta.

Requisitos que debes cumplir para contratar una hipoteca

Aunque los requisitos varían en función del perfil de cada cliente de manera general podemos adelantar que para contratar una hipoteca al menos tienes que ser mayor de edad pero además los bancos pedirán que puedas demostrar que tienes unos ingresos estables, que no tienes deudas y que cuentes con el suficiente ahorro.

Qué documentación se pide para pedir una hipoteca

Si estás interesado en comprar una vivienda te interesa saber qué documentación piden los bancos. 

De manera general los bancos te pedirán:

  • DNI de los titulares
  • Declaración del IRPF
  • Posibles recibos bancarios de otros préstamos
  • Extractos bancarios
  • Justificantes de otros ingresos, si los hubiera
  • Contrato de arras
  • Nota simple de la propiedad

Pero tanto si eres autónomo, como si eres asalariado aquí puedes ver cuál es la documentación general que se pide para pedir una hipoteca de forma detallada.

comisiones contratación hipoteca

Cuáles son las comisiones de pedir una hipoteca

Una de las preguntas más frecuentes es ¿cuánto me va a costar pedir una hipoteca? Todos sabemos que hay gastos y comisiones asociados pero, ¿cuánto dinero puede suponer?

  • Costes hipotecarios, asociados a la firma de la compra-venta, como puede ser el gasto de notaría y de gestor.
  • Costes derivados de la firma también provenientes de la notaría, por ejemplo.
  • Gastos relacionados con otras operaciones, que pueden venir de gastos derivados de terceros.

Aunque todo dependerá mucho del tipo de vivienda es mejor que sepas de antemano que necesitarás contar con aproximadamente un 20% del valor de la vivienda para hacer frente a los gastos asociados.

Haz clic aquí para aprender a calcular los gastos de hipotecas antes de contratar.

Ahora que ya sabes todo lo necesario antes de contratar una hipoteca solo debes conocer un último paso: ponerse en manos de profesionales que negocien por ti las mejores condiciones del mercado para tu hipoteca, solo así podrás estar seguro de haber firmado tu mejor hipoteca.