Qué se pide para pedir una hipoteca [Documentación]

Si estás pensando en comprar una vivienda ya te habrás preguntado qué se pide para pedir una hipoteca. Así que no pierdas detalle que en este artículo te vamos a contar cuáles son los documentos generales que requerirán los bancos y también algunos específicos en función de tu perfil. Vamos a ello.

Cuál es la documentación general para pedir una hipoteca

Llega el momento de pedir un préstamo hipotecario, y los bancos empiezan a solicitar documentos con un único fin, comprobar tu solvencia económica.

De manera general, y aunque cada banco tiene unos requisitos, te pedirán los siguientes documentos:

  • DNI. De todos los titulares de la hipoteca.
  • Declaración del IRPF. El banco exigirá tu última declaración de la renta para comprobar cuál es tu situación económica.
  • Recibos bancarios de otros préstamos. Si tienes otro u otros préstamos el banco necesitará los últimos recibos pagados.
  • Extractos bancarios. Esto servirá al banco para comprobar si hay algún tipo de descubierto en tu cuenta o embargo por lo que te pedirán los últimos movimientos de tu cuenta.
  • Informe de Vida Laboral actualizado. Al igual que con el DNI, también será necesario este informe de cada uno de los titulares de la hipoteca y así comprobar tu trayectoria profesional y que en ese momento estáis activos. Consulta aquí cómo puedes descargar un informe de vida laboral paso a paso.
  • Justificantes de otros ingresos. Si además cuentas con ingresos extras también deberás presentarlos.
  • Contrato de arras. Esto solo será necesario en caso de que ya hayas firmado un contrato de arras con el vendedor de la vivienda. Aunque desde gibobs no recomendamos firmar este contrato si no tienes certeza de que algún banco te concederá la hipoteca. Aquí puedes consultar todo lo que necesitas saber sobre el contrato de arras y cómo descargar una plantilla.
  • Nota simple. De la vivienda que vas a comprar y por tanto hipotecar. Si tienes más propiedades también deberás adjuntar nota simple de ellas. Si lo necesitas puedes consultar esta guía sobre cómo descargar una nota simple paso a paso.

Qué documentación se necesita si eres asalariado

Si eres un trabajador por cuenta ajena además deberás presentar algunos documentos que demuestren así la situación actual en la empresa y los ingresos. Por lo general suelen pedir:

  • Contrato laboral (en vigor). Y si es un contrato indefinido frente a uno temporal mejor ya que el banco lo verá como un mejor perfil para la hipoteca.
  • Nóminas de los últimos meses. Esto ayuda al banco a comprobar cuáles son los ingresos declarados.

Documentación que necesitas si eres autónomo

Ahora bien, si eres autónomo te interesará saber qué documentación te exigirán los bancos.

Y en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo solicitar una hipoteca si eres autónomo (requisitos y documentación).

Pero te adelantamos que, al no tener una nómina la documentación será algo diferente. Se trata de un perfil más difícil de evaluar al no tener unos ingresos fijos y te exigirán documentación que demuestre por ejemplo, la viabilidad de tu negocio.