Cómo solicitar Hipotecas para Autónomos [Requisitos y Documentación]

Lo cierto es que, aunque la cifra de personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos crece cada día y está alcanzando sus valores más altos desde 2008, los autónomos siguen despertando reticencias cuando quieren optar a préstamos bancarios. Por eso, desde gibobs allbanks te queremos dar las claves necesarias para entender cómo funcionan las hipotecas para autónomos.

A continuación, no solo te hablaremos de los requisitos que suelen establecer los bancos, sino también de la documentación que se te exigirá. Desde gibobs, estamos comprometidos a ayudarte a entender el sistema financiero y, para ello, hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber para conseguir tu hipoteca siendo autónomo. De esta manera, tendrás todo controlado cuando quieras lanzarte a la aventura de comprar la casa de tus sueños.

Hipoteca para autónomos: VÍDEO

Si lo prefieres, puedes ver este vídeo en el que te contamos cómo puedes solicitar una hipoteca siendo autónomo:

Pedir una hipoteca siendo autónomo

Uno de los principales problemas de lanzarse a conseguir una hipoteca siendo autónomo es que los bancos consideran que estos perfiles son de alto riesgo. ¿A qué se debe esto? Pues a que una persona autónoma puede que no tenga ingresos estables a lo largo del año. De hecho, esta falta de una nómina fija al año es lo que más temen las entidades bancarias.

Sin embargo, esto no quiere decir que no vayas a conseguir tu hipoteca, simplemente las entidades financieras harán un estudio más exhaustivo de tu capacidad de pago, por lo que lo mejor es reunir todos los documentos necesarios que demuestren tu solvencia económica.

¿Cuáles son los requisitos de una hipoteca para autónomos?

Aunque los bancos suelen medir con lupa la documentación aportada por los autónomos, esto no significa que tengas que cumplir requisitos diferentes a los de un trabajador por cuenta ajena. De hecho, lo más importante es que tengas la solvencia suficiente como para hacer frente a cada mensualidad y así no incurrir en impagos.

A continuación, te dejamos los requisitos mínimos que tendrás que cumplir para acceder a una hipoteca siendo autónomo:

  • Demostrar que se tienen ingresos estables: quizás este sea uno de los apartados que más valorarán los bancos a la hora de conceder una hipoteca, ya que se entiende que si se han tenido ingresos fijos hasta ahora, es probable que estos se mantengan a lo largo del tiempo. De igual manera, también será un punto a favor que tu negocio tenga una amplia trayectoria, ya que también será símbolo de estabilidad.
  • No tener deudas: si quieres acceder a un préstamo hipotecario, cuanto más saneado tengas tu perfil, mucho mejor. Y es que si no tienes que afrontar ninguna deuda futura, será mucho más probable que puedas conseguir tu hipoteca. Esto también se aplica a tu historial de crédito: procura estar al corriente del pago de cuotas de otras hipotecas o préstamos.
  • Contar con ahorros suficientes: lo más probable cuando vayas a solicitar una hipoteca es que los bancos no te financien el 100 % del valor de la vivienda. De hecho, lo más normal es que solo te den el 80 % y tengas que tener unos ahorros que vayan destinados a hacer frente al resto de la suma y a los gastos asociados que se generarán al firmar la hipoteca. Así que cuanto mayor sea el capital que tengas ahorrado y puedas aportar, menores serán las cuotas y más fácil y asequible será poder pagarlas.

chica autónoma viendo una hipotec

¿Qué documentación se necesita como autónomo para pedir una hipoteca?

Teniendo en cuenta los requisitos anteriores, ahora llega el momento de reunir toda la documentación necesaria para cumplir con las exigencias de las entidades cuando vayamos a solicitar la hipoteca para autónomos.

  • Dos últimas declaraciones del IRPF para que el banco tenga constancia de los ingresos reales que tienes como autónomo y que se mantienen a lo largo de los ejercicios.
  • Dosier contable con todos los documentos que especifiquen la actividad de la empresa o la propia de la persona autónoma. Dentro de este dosier, tendrás que incluir los modelos trimestrales del IVA y del IRPF, así como un resumen anual.
  • Dosier informativo en el que adjuntes información sobre la historia de tu negocio como los proyectos, proveedores o clientes con los que has trabajado. De igual manera, también será importante que incluyas tu currículum.
  • Informe de vida laboral actualizado: Antes ya te decíamos que era importante que los bancos vieran la trayectoria tanto de tu negocio como de tu actividad, pues bien, justo será este documento el que les indique cómo ha sido tu trayectoria profesional.

Aparte de los documentos anteriores, para aumentar la confianza de los bancos también podrás presentar las garantías o avales con los que cuentes. Por ejemplo, podrás señalar aquellos bienes que tengas en propiedad o presentar a aquellas personas que vayan a actuar como tus avalistas.

Pasos para solicitar una hipoteca siendo autónomos

Aunque, como decimos, ni los requisitos ni los pasos a seguir para solicitar un préstamo hipotecario para autónomos difieren de los que da una persona que trabaje por cuenta ajena, es bueno recordar cómo evoluciona el proceso.

  • Ser consciente de si cumples o no con los requisitos básicos.
  • Conocer el mercado y comparar hipotecas. Como en gibobs sabemos lo estresante que puede ser este momento, te lo ponemos muy fácil. Y es que podrás contar con nuestros asesores expertos que lo darán todo para conseguir las mejores condiciones para tu hipoteca. Ellos serán los encargados de negociar con los bancos y de presentarte las mejores ofertas.

Además, se convertirán en esa persona de confianza que te explicará hasta la última coma de la letra pequeña de todos los documentos. Y lo mejor es que podrás seguir todo el proceso sin salir de casa y no te costará nada. En gibobs nos comprometemos a ser siempre transparentes contigo, por lo que no te tendrás que preocupar por ningún tipo de gasto ni comisión: ni antes ni durante ni después del proceso.

chica buscando cómo pedir una hipoteca para autónomos

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las hipotecas para autónomos? Si te ha parecido interesante, no olvides que con cada publicación te ayudamos a cuidar de tu salud financiera.  Además, poco a poco irás descubriendo lo fácil que es entender el sistema financiero con gibobs allbanks