Hipotecas verdes: cómo acceder a este novedoso método de financiación

El aumento de la temperatura global y los cambios en el clima han hecho que sea necesario encontrar alternativas para combatir la contaminación. El concepto de hipoteca verde se ha convertido en una forma popular de impulsar proyectos ecológicos, al tiempo que ofrece acceso a financiación para los propietarios que desean implementar mejoras energéticas. 

¿Sabías que en gibobs, gracias a nuestros acuerdos con empresas de primer nivel puedes convertir la vivienda que quieres comprar en una vivienda sostenible?

En este artículo explicaremos qué es una hipoteca verde y cómo podemos acceder a ella con un innovador método de financiamiento.

Hipotecas verdes

¿Qué son las hipotecas verdes?

Las hipotecas verdes son un tipo de financiación que se utiliza para la adquisición o renovación de viviendas sostenibles. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a aquellos hogares que cumplen determinados requisitos de sostenibilidad, tales como el uso diferenciado de la energía, el ahorro de agua, una rebaja en las emisiones de CO2, y la mejora de la calidad del aire.

Según los expertos, el número de hipotecas verdes se triplicará en los próximos cinco años, y muchas personas están buscando un nuevo método de financiación para acceder a los beneficios de una hipoteca verde.

¿Cómo acceder al financiamiento?

Para acceder a esta forma de financiamiento es necesario cumplir con los requisitos exigidos por la entidad bancaria, que suelen ser similares a los exigidos para cualquier tipo de hipoteca. Además, hay que presentar un informe técnico realizado por un experto que certifique la eficiencia energética y medioambiental del proyecto, así como el plan financiero para llevarlo a cabo.

Método innovador de financiamiento

Las hipotecas verdes también pueden financiarse a través de un innovador método llamado crowdfunding inmobiliario. Esta modalidad de energías renovables o el ahorro en el consumo de agua y electricidad.

Qué incluye una hipoteca verde

Los préstamos hipotecarios verdes están pensados para aquellas personas que quieren mejorar la eficiencia energética de su hogar. En concreto, se trata de un tipo de financiación que te permitirá realizar una serie de mejoras en tu casa con el objetivo de reducir tu factura energética.

Algunas de las mejoras que puedes financiar con una hipoteca verde son:

  • La instalación de paneles solares.
  • La instalación de una caldera de baja temperatura.
  • La realización de aislamientos térmicos en puertas y ventanas.
  • La instalación de bombillas LED.

En algunos casos, también podrás utilizar el dinero del préstamo para comprar un vehículo eléctrico o híbrido.

qué incluye una hipoteca verde

Ventajas de una ecopropiedad

Las hipotecas verdes son una opción de financiación cada vez más popular para las personas que buscan reducir su huella ecológica. Si estás interesado en obtener una hipoteca verde para tu casa, aquí te explicamos cómo funcionan y cuáles son sus ventajas.

Una hipoteca verde es un tipo de préstamo hipotecario que está destinado a la financiación de la mejora energética o sostenible de una propiedad. En otras palabras, se trata de un préstamo que te permite realizar inversiones en tu hogar que lo ayudarán a reducir su consumo de energía y, por lo tanto, también sus emisiones de CO2. Esto significa que no solo estarás ahorrando dinero en tu factura de la luz, sino que también estarás contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

En gibobs estamos concienciados con el impacto medioambiental y por eso pusimos en marcha nuestro proyecto gibobs ecoestates por eso te presentamos las ventajas de contratar una hipoteca verde a través de gibobs:

  • Reducción de los costes de energía y el aumento del valor de la propiedad. 
  • Estas hipotecas también ayudan a los propietarios a hacer frente a los costes más bajos a largo plazo, ya que los costes de las mejoras verdes se recuperan a través de los ahorros en energía.
  • Los propietarios pueden ahorrar dinero a largo plazo. Muchas entidades financieras ofrecen préstamos con tasas de interés más bajas para los propietarios que desean financiar mejoras verdes. Esto significa que los propietarios pueden ahorrar una cantidad significativa en los pagos mensuales de su hipoteca. 
  • Además, algunos préstamos verdes también ofrecen incentivos adicionales, como la exención de impuestos y la eliminación de los costes de cierre.
  • La mejora de una propiedad con energías renovables o la instalación de aislamiento adecuado pueden ayudar a reducir significativamente el impacto medioambiental de una propiedad. Esto significa que la propiedad será más eficiente energéticamente y será menos propensa a los efectos del cambio climático.

Ventajas de una ecopropiedad, con gibobs

Además haciéndolo de la mano de gibobs tendrás estas otras ventajas:

  • Incluye en tu hipoteca el coste de instalación de: placas solares, enchufes, aerotermia y aislamientos. 
  • Nuestros partners se ocupan de todo: desde la instalación al montaje pasando por los materiales.
  • Negociamos por ti con los bancos para conseguirte las mejores ofertas del mercado.
  • Tendrás tu hipoteca y el proyecto eco en un único proyecto de financiación.
  • Te presentamos ofertas de varios bancos para que tú puedas elegir la que más te conviene.
  • Te ofrecemos un asesoramiento imparcial para encontrar una hipoteca a tu medida.
  • Tendrás un presupuesto eco personalizado para tu vivienda, en función de sus características.

Con todos estos beneficios, un número cada vez mayor de propietarios está buscando un nuevo método de financiamiento para acceder a los beneficios de una hipoteca verde. Si te interesa solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Requisitos para acceder a una hipoteca verde

Los requisitos para acceder a una hipoteca verde pueden variar según el banco o la entidad financiera, pero por lo general se exige que el inmueble cumpla con ciertos criterios de sostenibilidad y que el propietario esté dispuesto a realizar mejoras en el mismo. En cuanto al método de financiación, éste se basa en la emisión de bonos verdes, que son activos financieros respaldados por proyectos relacionados con la sostenibilidad.

requisitos de acceso a la hipoteca verde

Solicitud de hipoteca verde

Una de las formas más populares de hacerlo es solicitar un préstamo FHA 203 (k). Esta forma de préstamo es uno de los pocos préstamos hipotecarios que ofrecen financiamiento para mejorar la propiedad con el fin de reducir el impacto medioambiental. Además, los préstamos FHA 203 (k) también ofrecen beneficios adicionales, como una tasa de interés baja y una exención de impuestos.

Con la creciente popularidad de las hipotecas verdes, hay una variedad de nuevos métodos de financiamiento para los propietarios que desean aprovechar los beneficios de una hipoteca verde. A través de un préstamo FHA 203 (k) o de otras formas de financiamiento verde, los propietarios pueden ahorrar dinero a largo plazo y disfrutar de los beneficios ecológicos de mejorar su propiedad. Por lo tanto, las hipotecas verdes ofrecen una inversión inteligente en el futuro, tanto para los propietarios como para el medio ambiente.

Convertir una hipoteca normal en hipoteca verde

proceso asesoramiento hipotecario verde gibobs

Hay un nuevo tipo de hipoteca que está ayudando a muchas personas a comprar su primera vivienda o mejorar la que tienen. Se llama hipoteca verde y, a diferencia de las hipotecas convencionales, esta tiene un enfoque más sostenible.

La hipoteca verde está respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se puede usar para financiar la compra, construcción o remodelación de una vivienda. También se puede usar para financiar la instalación de paneles solares u otras mejoras que reduzcan el consumo de energía.

Para calificar para una hipoteca verde, los solicitantes deben cumplir con los mismos requisitos que se exigen para obtener una hipoteca convencional. Sin embargo, también deben demostrar su compromiso con la sostenibilidad mediante el cumplimiento de ciertos criterios ambientales.

Certificado de calificación energética

Los certificados de calificación energética son un documento que acredita que un inmueble cumple con la legislación vigente en materia de eficiencia energética. Este tipo de certificados se otorga por organismos competentes, después de realizar una inspección técnica del inmueble.

El propietario de un inmueble que cuenta con este certificado puede acceder a financiación para mejorar la eficiencia energética del edificio. Se trata de una nueva modalidad de crédito, denominada hipoteca verde, que está disponible en algunas entidades financieras.

Para solicitar este tipo de hipoteca, el propietario debe presentar el certificado de calificación energética del inmueble, así como un presupuesto detallado de las mejoras a realizar.

En gibobs podemos ayudarte a conseguir tu mejor hipoteca verde.