¿Se puede aplazar el pago de la hipoteca? Requisitos y cómo solicitar

En este artículo, te explicamos qué es el aplazamiento de hipoteca y cómo acogerse a él. De esta manera, resolverás todas tus dudas y te será mucho más fácil entender la, a menudo, ‘farragosa’ terminología financiera.

Desde gibobs, tenemos como misión hacer más accesible el sistema financiero, y uno de los primeros pasos es que entiendas con detalle la letra pequeña de toda la documentación que tienes que poseer para, por ejemplo, firmar tu próxima hipoteca. 

El aplazamiento de hipoteca o moratoria de la deuda hipotecaria es un recurso mediante el que tienes la posibilidad de aplazar los pagos de tu préstamo durante un determinado tiempo. Este mecanismo financiero es muy similar a la carencia hipotecaria. Sin embargo, a raíz de la pandemia del coronavirus, desde el gobierno se ha puesto en marcha una serie de moratorias especiales. Estas moratorias tienen como objetivo ayudar a determinados colectivos a que puedan hacer frente a su hipoteca durante esta crisis, que también es económica. 

¿Cómo solicitar el aplazamiento del pago de una hipoteca?

Si quieres solicitar una moratoria de la deuda hipotecaria, sigue leyendo que vamos a contarte qué pasos debes seguir.

Lo más sencillo es ponerte en contacto con el banco, ya que cada entidad pone sus propios requisitos y establece un camino determinado. Sin embargo, lo más normal es que los bancos sigan los siguientes pasos:

  • #1. El primer paso tiene que ver con la justificación que des para solicitar este aplazamiento. Las causas más habituales son haberte quedado en paro, una caída importante de los ingresos o tener la condición de autónomo.
  • #2. A continuación, el banco revisará la documentación que hayas aportado y valorará si eres la persona adecuada para acogerse a un aplazamiento hipotecario. Tendrán en cuenta que siempre hayas estado al corriente de las cuotas o que hayas realizado amortizaciones periódicas.
  • #3. Si el proceso sigue adelante, tendrás que realizar el trámite que se conoce como novación hipotecaria que consiste en cambiar las condiciones de tu préstamo.

¿En qué consistió la moratoria hipotecaria derivada el COVID-19?

Como ya hemos dicho, el gobierno aprobó de manera urgente y extraordinaria una medida para aplazar la hipoteca si se estaba en una situación de vulnerabilidad generada por el Covid. Con esta moratoria, que podía ser tanto de capital como de intereses, se quería aliviar el impacto económico de esta pandemia en muchos hogares españoles.

Este aplazamiento de hipoteca se podía solicitar para varios supuestos entre los que se incluía:

  • La vivienda habitual
  • El local o la oficina, sobre todo en caso de autónomos
  • Para viviendas en alquiler, pero que no estén generando renta
  • Personas que son avalistas o actúan como fiador de una persona con deuda hipotecaria

¿Qué requisitos o criterios hay para un aplazamiento hipotecario?

En el caso derivado del Covid, la vulnerabilidad económica se constata cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Si eres trabajador, haber pasado a una situación de desempleo
  • Si eres autónomo o empresario, haber sufrido una caída sustancial de los ingresos o una caída en la facturación de al menos el 40 %
  • Si eres una unidad familiar, tendrás que atender a los umbrales económicos que ha establecido el gobierno en los Reales Decretos

¿Hay más requisitos? Sí.

Por un lado, la cuota hipotecaria más los gastos tendrá que ser igual o superior al 35 % de los ingresos netos que reciba la unidad familiar y, por otro, que el esfuerzo que supone la hipoteca para la familia se haya multiplicado al menos por 1,3. 

¿Qué otras alternativas hay al aplazamiento hipotecario?

Solicitar un aplazamiento de tu hipoteca no es el único mecanismo del que dispones si tienes dificultades para hacerte cargo de los pagos de tu préstamo. Existen otras dos opciones que también puedes tener en cuenta:

  • La carencia hipotecaria que consiste en una reducción de pagos de la hipoteca; esto quiere decir que pagarás menos cada mes. Existen dos tipos de carencias: la total por la que no se paga ni capital ni intereses y la parcial, en la que solo pagarás intereses. 
  • Ampliar el plazo de amortización de la hipoteca: esta opción consiste en aumentar el número de meses en los que se supone que deberías devolver tu hipoteca.

¿Qué desventajas tiene la moratoria hipotecaria?

Aunque este es un buen mecanismo si estás atravesando una época complicada, tienes que saber que también tiene una serie de desventajas, ya que el pago final de tu hipoteca aumentará. Esto se debe a que al aumentar los meses, también lo harán los intereses finales. 

Además, la novación hipotecaria también suele llevar asociados otros gastos. 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el aplazamiento de hipoteca? 

Esperamos que te haya resultado interesante y te animamos a que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones. Descubrirás lo fácil que es entender el sistema financiero con gibobs allbanks.