Cómo mejorar la eficiencia energética de la vivienda y por qué es importante

¿Sabes que mucha de la energía que generas en tu casa se desperdicia y no te aporta ningún beneficio? ¡Tal y como están los precios, la verdad es que no estamos para ir derrochando dinero en energía!

Por eso, a continuación, queremos darte algunos trucos infalibles sobre cómo mejorar la eficiencia energética de la vivienda y te explicaremos por qué es tan importante.

¿Qué es la eficiencia energética en una vivienda?

La eficiencia energética de una vivienda es un proceso en el que se optimiza el consumo de energía. Dicho en otras palabras: utilizamos menos energía para conseguir los mismos objetivos. Por ejemplo, si te pasas todo el día con las cortinas descorridas, gastarás menos energía para iluminar tus tareas diarias.

Esta eficiencia energética, además, está muy vinculada con las mejoras de la tecnología y las innovaciones en el diseño de los productos, ya sea que estemos hablando de instalaciones, aparatos, procesos o la casa en todo su conjunto. El objetivo final de este proceso es hacer un uso eficaz y adecuado de los recursos que tenemos disponibles.

De este modo se reduce la dependencia de recursos energéticos, como los combustibles fósiles, que son muy caros y emiten gases de efecto invernadero muy contaminantes.

La Unión Europea ha establecido un plan para el 2030 en el que tiene como objetivo reducir el 32,5% del consumo de energía.

¿Por qué es importante la eficiencia energética en el hogar?

Ahora que ya sabes qué es la eficiencia energética de una vivienda, vamos a explicarte por qué es tan importante ponerla como prioridad en tu día a día:

  • Ahorro económico: Al utilizar equipos y electrodomésticos más eficientes, reducirás el consumo de energía, lo que se traduce en facturas más bajas.
  • Sostenibilidad ambiental: Disminuirás la huella de carbono, ayudando a mitigar los impactos ambientales negativos.
  • Conservación de recursos naturales: Los recursos como el petróleo, el gas y el carbón son finitos y su explotación puede tener impactos negativos en el medio ambiente.
  • Más comodidad: Al instalar un aislamiento adecuado, ventanas eficientes y sistemas de calefacción/refrigeración eficientes, mejorarás el confort en el hogar, ya que serás capaz de mantener temperaturas más estables y reducir pérdidas de calor o frío.
  • Estabilidad del suministro energético: Esto puede ayudar a prevenir apagones y mejorar la resiliencia del sistema energético.

¿Cómo calcular la eficiencia energética de una vivienda?

Uno de los principales estándares para calcular la eficiencia energética de una vivienda es la Norma ISO 50001, que calcula el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones de los hogares.

Es decir, para saber si una vivienda está realizando una correcta optimización de la energía, se toman en cuenta distintos indicadores que miden el consumo de energía durante un tiempo determinado. La eficiencia energética está ligada a la intensidad de la energía, de modo inversamente proporcional: cuanta más intensidad energética utilizamos en casa, menor será la eficiencia eléctrica que estamos llevando a cabo.

Los dos principales indicadores que se tienen en cuenta para calcular la eficiencia energética de una casa son:

  • El consumo anual de energía primaria no renovable. Se expresa en kWh/m2 de superficie útil de la vivienda.
  • Las emisiones anuales de CO₂. Se expresan en kg/m₂ de superficie útil de la vivienda.

¿Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética de una vivienda?

El certificado de eficiencia energética de la vivienda es un documento que recopila la información relativa al consumo energético y las emisiones de CO₂ de un edificio.

El Real Decreto 390/2021 incorpora a la legislación española la directiva europea sobre certificación energética, estableciendo el procedimiento fundamental para certificar la eficiencia energética de edificaciones, tanto nuevas como existentes. Este certificado categoriza las viviendas en siete niveles, desde la clase “A” (más eficiente) hasta la clase “G” (menos eficiente). Su elaboración es responsabilidad de un profesional competente y tiene una validez máxima de diez años.

En paralelo, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) define los requisitos de eficiencia energética que deben cumplir los sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria para fomentar un uso eficiente de la energía. Estos requisitos incluyen el uso de energías renovables, especialmente la solar y la biomasa, la implementación de subsistemas de recuperación de energía, y la instalación de sistemas obligatorios de contabilización de consumos en edificios colectivos.

Conseguir certificado eficiencia energética vivienda es obligatorio desde el 1 de junio de 2013 y debe incluirse en cualquier contrato de compraventa o alquiler de inmuebles firmado después de esa fecha. El incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones económicas, que van desde los 300 euros por infracciones leves hasta los 6,000 euros en casos de infracciones muy graves, siendo el propietario el responsable de asumir dicha penalización.

¿Cómo puedo mejorar la calificación energética de mi vivienda?

Para mejorar la calificación energética de tu vivienda deberás adoptar medidas que reduzcan el consumo de energía y hagan un uso más eficiente de los recursos disponibles. Estos son algunos consejos sobre cómo mejorar la eficiencia energética de una vivienda:

  • Aislamiento térmico: El aislamiento térmico ayuda a mantener la temperatura interior, reduciendo la necesidad de calefacción y refrigeración.
  • Sustitución de ventanas: Las ventanas de doble o triple acristalamiento ayudan a mejorar el aislamiento térmico.
  • Eficiencia en la calefacción y refrigeración: Actualiza tu sistema de calefacción y refrigeración a modelos más eficientes.
  • Iluminación eficiente: Cambia las bombillas incandescentes por bombillas LED, que consumen menos energía y tienen una vida útil más larga.
  • Electrodomésticos eficientes: Elige los electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética más altas.
  • Gestión del agua: Instala grifos y cabezales de ducha de bajo flujo para reducir el consumo de agua caliente.
  • Energías renovables: Las fuentes de energía renovable, como los paneles solares, pueden reducir tu dependencia de fuentes no renovables.

Ahora ya sabes cómo mejorar la eficiencia energética de tu vivienda y por qué es importante; pero, seguro que te han quedado más preguntas en el tintero, como por ejemplo, cómo conseguir el certificado de eficiencia energética de la vivienda. En gibobs.com, podemos guiarte acerca de cómo conseguir el certificado para efectuar la compra de una vivienda. También podemos asesorarte gratis para conseguir la mejor hipoteca y además, negociamos gratis con los bancos para conseguirte las mejores condiciones.