Cómo poner la escritura a nombre de un solo cónyuge

Poner la escritura de una vivienda a nombre de un solo cónyuge significa que el otro no figura como propietario. Esta situación tiene sus ventajas y desventajas. Además, cuando se trata de un matrimonio en régimen de gananciales, el tema se puede complicar todavía más.

Desde gibobs.com, estamos comprometidos con ayudar a cada uno de nuestros clientes de forma personalizada, de manera que obtengan las mejores condiciones en cualquiera de sus trámites relacionados con la propiedad de una casa. Por eso, a continuación queremos explicarte detalladamente cómo poner la escritura a nombre de un solo cónyuge.

¿Se puede poner la escritura de la vivienda a nombre de un solo cónyuge?

La primera pregunta que debemos resolver es si se puede poner la escritura de la vivienda a nombre de un solo cónyuge.

En caso de que haya separación de bienes no habrá ningún problema, ya que cualquiera de los dos cónyuges puede adquirir bienes y deudas en su propio nombre sin que estos afecten al matrimonio.

En cuanto a las parejas que se hayan casado en régimen de gananciales, la Ley 11/1981 estipula que cualquiera de los dos cónyuges tiene la potestad para realizar actos jurídicos con la finalidad de atender a las necesidades de la familia.

Es decir, tan solo se necesitará la forma de uno de los dos cónyuges para comprar una casa en gananciales. Si esta se registra como un bien ganancial, el inmueble pasará a ser de los dos, aunque la escritura esté a nombre de solamente uno de los dos cónyuges.

Ahora bien, si en la escritura solamente figura una firma, en caso de separación, el propietario tiene derecho a quedarse con el piso completo. Tan solo tiene que demostrar que el dinero que se utilizó para la compra tenía carácter privativo.

Por este motivo, si deseas que la compra de un piso se considere plenamente como un bien ganancial, será necesaria la firma de la escritura por parte de ambos cónyuges.

Ventajas y desventajas al poner la hipoteca a nombre de una sola persona

Pero, ¿qué pasa con la hipoteca? Lo más común es que el banco conceda la financiación de ambos cónyuges, a fin de cubrirse las espaldas frente a posibles impagos. No obstante, puede darse el caso de que figure un solo titular en la hipoteca, aunque la vivienda sea propiedad de los dos. Eso tiene algunas ventajas y desventajas que deberás tener en cuenta y que pueden ayudarte a tomar una buena decisión.

Ventajas de tener la hipoteca a nombre de un solo cónyuge

La ventaja principal de poner la hipoteca a un solo nombre es que la responsabilidad económica solamente recae sobre uno de los cónyuges. 

Esto significa que el nombre del cónyuge no hipotecado no figurará en el informe de riesgos de la CIRBE, por lo que podrá solicitar otros préstamos a su nombre. Su capacidad de endeudamiento será superior.

Desventajas de tener la hipoteca a nombre de un solo cónyuge

Por otro lado, existen varias desventajas de tener la hipoteca a nombre de un solo cónyuge y debes valorar bien si esta es la mejor opción para ti:

  • En caso de separación: Si se produce una separación, el cónyuge que esté hipotecado deberá seguir pagando las cuotas, pero la casa puede estar a nombre de los dos.
  • No se reparte la responsabilidad: También debes tener en cuenta que, en caso de que figuren ambos cónyuges en la hipoteca, la responsabilidad se reparte entre los dos. Esto supondrá una mejora en la estabilidad económica de ambos.
  • Repercusiones fiscales: Si una persona paga una hipoteca de un piso con una titularidad compartida, se considera que está haciendo una donación. Es decir, Hacienda verá que uno de los dos dona el 50% de la hipoteca y eso puede tener repercusiones fiscales.
  • Menos posibilidades de aprobación: Finalmente, al solicitar una hipoteca con un solo titular se tienen menos posibilidades de conseguir su aprobación y menos poder de negociación para mejorar las condiciones de esta.

único cónyuge firmando una hipoteca

¿Sabías que también podrías beneficiarte de las nuevas ayudas del gobierno para la vivienda? Si te interesa ampliar esta información aquí puedes consultar todos los requisitos del Aval ICO para las hipotecas de primeras viviendas.

¿Qué sucede si la casa está registrada a nombre de una sola persona?

Si la casa está registrada a nombre de una sola persona, significa que esa persona es el único propietario legal de la vivienda. Estas son algunas implicaciones, además de las cuestiones del divorcio que ya hemos mencionado anteriormente:

  • Propiedad exclusiva: El propietario tiene control total sobre la propiedad y puede tomar decisiones importantes sin necesidad de consultar con su cónyuge.
  • Responsabilidad financiera: Es el único responsable de las obligaciones financieras relacionadas con la propiedad. El incumplimiento en estos pagos puede tener consecuencias legales para el propietario único.
  • Herencia y testamento: Si el propietario único fallece, la propiedad se transferirá de acuerdo con su testamento o las leyes de sucesión.
  • Venta de la propiedad: El propietario único tiene la autoridad exclusiva para vender la propiedad.
  • Protección de activos: Si el cónyuge no propietario tiene problemas legales o financieros, la propiedad no se verá afectada, sino que se mantendrá protegida.

¿Qué derechos tengo si mi nombre no aparece en la escritura?

En España, la titularidad de una propiedad está vinculada directamente a la inscripción en el Registro de la Propiedad. Si tu nombre no aparece en la escritura, generalmente no eres considerado el propietario legal de esa propiedad. Sin embargo, hay situaciones específicas en las que podrías tener algunos derechos:

  • Matrimonio en bienes gananciales: Los bienes adquiridos durante el matrimonio o la convivencia se consideran propiedad común, siempre que tengas un régimen de bienes gananciales.
  • Contribuciones financieras: Si has contribuido financieramente a la compra o mantenimiento de la propiedad, podrías tener argumentos para reclamar derechos sobre la misma.
  • Acuerdos escritos o verbales: En algunos casos, puede haber acuerdos escritos o verbales que establezcan derechos sobre la propiedad, incluso si tu nombre no figura en la escritura.

Esperamos haberte ayudado a entender cómo poner la escritura a nombre de un solo cónyuge. Si tienes más consultas relacionadas con la gestión de una vivienda o hipoteca, no dudes en consultar con nosotros a través de la página web de gibobs.com. Te asignaremos un asesor profesional gratuito que te acompañará durante todo el proceso, para que puedas obtener las mejores condiciones financieras.