Cómo cancelar una hipoteca por caducidad: trámites y requisitos

¿Quieres saber cómo cancelar una hipoteca por caducidad? Cuando llega el momento de vender tu casa o resulta que heredas un piso de un familiar, es posible que te des cuenta de que la antigua hipoteca todavía se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad. Eso hace que esa vivienda no se pueda vender o no pueda pasar a ser de tu propiedad, en caso de que te la hayan dejado en herencia.

Sin embargo, desde el 2002 es posible cancelar una hipoteca por caducidad, una vez hayan pasado 20 años desde la finalización del plazo de pago fijado en la escritura. Un poco complicado de entender, ¿verdad? En gibobs.com, queremos que lo entiendas bien, así que te explicamos detalladamente los trámites y requisitos que deberás cumplir para cancelar una hipoteca por caducidad.

 

Qué es la cancelación de la hipoteca por caducidad

La mayoría de personas que se disponen a comprar una casa o un piso, necesitan solicitar una hipoteca al banco, ya que no cuentan con semejante cantidad de liquidez. Cuando esa persona firmó dicha hipoteca, se comprometió a cumplir con el plazo de amortización estipulado (periodo de tiempo que se tarda en devolver un préstamo). Una vez pagó la hipoteca completa, esa deuda se extinguió.

Sin embargo, la cancelación de la hipoteca vinculada a esa vivienda, que está contemplada en el Registro de la Propiedad, no se produce de manera automática, sino que se debe solicitar formalmente. Por esta razón, cuando acabas de pagar una hipoteca, tienes dos opciones: cancelar dicha hipoteca en el Registro de la Propiedad o no hacer nada al respecto.

Si quieres vender una propiedad vinculada a una hipoteca o recibirla como herencia, lo primero que debes hacer es cancelar la deuda del Registro de Propiedad. Este trámite es conocido como cancelación de hipoteca por caducidad y es posible de forma gratuita, siempre que hayan transcurrido 20 años desde la finalización del plazo de pago fijado en la escritura, tal y como dicta el artículo 82 de la Ley Hipotecaria.

Si no han pasado 20 años, hay que cancelar formalmente la hipoteca en el Registro de la Propiedad y ante notario. En gibobs nos encargamos de todos los trámites para que no tengas que moverte de casa, y además te ahorrarás hasta un 50% gracias a nuestro convenio con notarias y gestorías.

Cuándo prescribe la cancelación de la hipoteca por caducidad

Como hemos mencionado anteriormente, para cancelar una hipoteca por caducidad tienes que saber que esta prescribirá a los veinte años desde que se terminó el plazo de amortización. Es decir, para poder proceder a la cancelación registral de una hipoteca por caducidad, será necesario que hayan transcurrido 21 años desde el momento en el que se pagó la última cuota.

¿Pero, no habíamos dicho 20 años, por qué esperar uno más? Este año de más es obligatorio para que el Registro de la Propiedad se asegure de que el préstamo no fue renovado, no se interrumpió de alguna manera en el plazo de preinscripción o si hubo algún tipo de impago.

Cómo solicitar el levantamiento de la hipoteca por caducidad

Para solicitar el levantamiento de una hipoteca por caducidad será necesario solicitarlo en el Registro de la propiedad. Este trámite es gratuito siempre que se cumpla con los dos requisitos básicos:

  • Que se encargue el titular: Para que la solicitud de cancelación de hipoteca por caducidad sea gratis deberá encargarse el mismo titular que tiene el derecho sobre la vivienda afectada, o bien, los herederos de la misma.
  • Que hayan transcurrido los 21 años: Los 21 años de plazo establecidos en la Ley deben haber transcurrido, desde el momento de la finalización del pago de la escritura.

Es entonces, cuando podrás solicitar directamente una instancia de cancelación de hipoteca por caducidad en el Registro de la Propiedad. Si el titular no acude personalmente, dicha solicitud deberá llevar la firma de este, compulsada por un notario.

Documentación y trámites para cancelar la hipoteca por caducidad

Dependiendo de la administración a la que pertenezca tu vivienda, los trámites necesarios pueden ser diferentes. Por eso, te recomendamos que antes de proceder a la cancelación de una hipoteca por caducidad, acudas al Registro de la Propiedad o consultes con un profesional, para que te asesore. Si quieres que nos ocupemos por ti de todos los trámites para cancelar tu hipoteca formalmente, rellena el formulario que encontrarás aquí.

En cualquier caso, hay algunos documentos que son comunes en todas las administraciones, para tramitar la prescripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad:

  1. Solicitud de levantamiento de hipoteca por caducidad: Se trata de un formulario estándar que se puede encontrar por internet. Este documento sirve para acreditar que han transcurrido más de 20 años desde que se terminó de pagar la hipoteca de la vivienda, hasta el día de hoy. De esta manera se comprueba que dicha hipoteca está extinguida.
  2. Documento de liquidación del Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados: Este documento certifica el momento justo en el que se pagó la última cuota de la hipoteca.
  3. DNI del titular: El propietario de la vivienda o el heredero de la misma, deberá presentar su DNI de forma física. En caso de que acuda un representante, deberá presentar una fotocopia compulsada del DNI del propietario, además de tener que compulsar la firma de la solicitud de levantamiento de hipoteca por caducidad.

Este trámite no es nada difícil si se tiene toda la documentación a mano y se cumplen con los requisitos.

Dónde se hace el levantamiento por caducidad de la hipoteca

La cancelación registral de hipoteca por caducidad debe hacerse en el Registro de la Propiedad de la localidad en la que esté inscrita la propiedad de dicha vivienda. 

En cuanto a los plazos, deberás tener en cuenta que los 21 años establecidos para poder realizar el escrito de cancelación de hipoteca por caducidad se refieren al momento de la amortización total. Es decir, es posible que en la escritura esté anotado que la hipoteca tenía previsto ser pagada en un año concreto. Sin embargo, el propietario decidió hacer un ingreso extraordinario y pudo terminar de pagarla 5 años antes de lo previsto.

En este caso, los 21 años comienzan a contar desde el momento en el que se termina de pagar la hipoteca y no se tendrá en cuenta la fecha en la que estaba prevista la amortización total, al inicio de las escrituras.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender un poco mejor los trámites y requisitos que necesitas para la cancelación de una hipoteca por caducidad. Si sigues teniendo dudas acerca de este tema, en gibobs.com estaremos encantados de ayudarte, de una forma personalizada y gratuita, a encontrar la mejor solución para ti.