Balance Personal: Controla tu Patrimonio [y que no te controle a ti]

Si te gusta tener el control de tu situación financiera, necesitarás controlar tu patrimonio. En gibobs allbanks entendemos la importancia de conocer al 100% cuál es tu patrimonio y cómo analizarlo para tomar mejores decisiones. 

Por eso queremos hablarte de la función Mi Balance Personal de nuestra plataforma. Una plataforma que cuida de tu Salud Financiera

En este artículo te vamos a contar cómo puedes aprender a cuidar de tu salud financiera utilizando la función Mi Balance Personal y cómo puedes sacarle el máximo provecho a la herramienta, que por cierto, es gratuita. Así que, controlar tu patrimonio financiero, y que no te controle a ti, no te costará nada de nada.

REGÍSTRATE PARA EMPEZAR

Mi Balance Personal: Qué es

El balance personal es la relación entre tus activos y tus pasivos. Es decir, el valor de tu patrimonio (lo que tienes) y tus deudas (lo que debes).

Pero, ¿para qué sirve el balance personal? Sencillamente para tener un mejor control de tus finanzas y así tomar mejores decisiones, esas que cuidan de tu salud financiera.

Activos y Pasivos: Qué son

Activos: Son los bienes que posees. 

  • Dentro de los activos tendríamos los activos fijos o corrientes. Por lo general, estos son más difíciles de convertir en dinero. Ejemplo: Una casa 🏡, un coche, una obra de arte 🎨 o una joya. 
  • Y los activos circulantes son aquellos que son más fáciles de convertir en dinero,  como puede ser una cuenta corriente o 💸 dinero en efectivo.

Pasivos: Son las deudas que has contraído y que todavía estás pagando. 

  • Dentro de los pasivos encontraríamos pasivos de largo plazo, como podría ser un préstamo hipotecario 🔑, la letra de un coche 📝 
  • Y pasivos a corto plazo como puede ser una compra que hayas realizado a plazos. (6 meses).

Cómo se hace un Balance Personal [en 3 pasos]

#1. Conocer cuál es el estado de tus activos y pasivos.

Para calcular el balance personal es necesario completar la información de tus activos y tus pasivos. Así podemos calcular una serie de indicadores y empezar a conocer el estado de tu salud financiera. Pero ¡¡tranquilo!! No hace falta que saques calculadora y lápiz. Ahora te cuento cómo puedes calcularlo de manera fácil y sencilla.

#2. Utilizar una plataforma o una herramienta de control.

gibobs allbanks cuenta con una plataforma muy potente, y totalmente gratuita, a la que puedes acceder creando un perfil y que te permitirá tomar el control del valor real de tu patrimonio, tu solvencia y tu liquidez para tomar mejores decisiones financieras. 

Con la Función Mi Balance Personal dejarás de perder el tiempo para hacer esos cálculos de manera manual. 

Para sacarle el máximo provecho a la función y obtener todos los KPI’s (valores que calculan tu salud financiera) vamos a dejarte algunos tips:

✔️ Completa los principales activos y pasivos que tengas

✔️ Completa también los principales gastos e ingresos

✔️ Mira tu página de resultados

✔️ No te olvides de mirar tu Scoring gibobs para conocer cuál es tu salud financiera

Tan solo tendrás que rellenar los datos, por eso es tan importante que conozcas tus activos y pasivos, gastos e ingresos. La herramienta hará el trabajo por ti y te ofrecerá un dashboard o panel de control con los resultados.

dashboard mi balance personal

Así de fácil, de un solo golpe de vista, tendrás acceso a toda esa información. Cuáles son tus ingresos y tus ahorros, qué capacidad de ahorro tienes… 

REGÍSTRATE PARA EMPEZAR

#3. Actualizarlo y mantenerlo vivo

Si importante es conocer el estado de tu patrimonio, igual o más será que lo actualices, con posibles cambios, activos nuevos o pasivos nuevos para que el resultado, el análisis sea siempre real y refleje el estado de tus cuentas.

Tips para tomar mejores decisiones y cuidar de tu salud financiera

  • TIP #1. El Patrimonio siempre positivo

Que tu patrimonio refleje valores negativos no es bueno, pero calma, porque eso solo indicará que tienes margen de mejora, y así podrás analizarlo para empezar a cambiarlo.

  • TIP #2. Objetivos reales

Ponerse objetivos de ahorro realistas te permitirá alcanzarlos con mayor facilidad y a medida que los vayas cumpliendo reforzarán tu capacidad de organización y te motivarán para seguir con los siguientes.

  • TIP #3. Compara con balances anteriores

Comparar tus anteriores balances te hará saber de dónde vienes y a dónde vas. Será más fácil ver esas mejoras o puntos donde has flaqueado.

  • TIP #4. Crea un perfil en gibobs y utiliza la función gratuita Mi Balance Personal

Como has podido ver a lo largo de este post, cuidar de tu salud financiera es realmente sencillo y tan solo necesitas integrar una herramienta de control como la que te ofrece gibobs allbanks. Una herramienta gratuita que, a través de su función Mi Balance Personal y gracias a los diferentes ratios que te mostrará, te ayudará a entender en detalle cuál es tu situación financiera.

REGÍSTRATE PARA EMPEZAR

¡Descúbrelo ahora! 🧐