¿Alquilar o comprar? Guía para tomar tu mejor decisión

Esta es una pregunta que puede ser difícil de responder. La respuesta dependerá siempre de tus circunstancias personales y de lo que estés buscando por un lado, y por otro de la situación económica del momento. 

Es ahora, con la subida en los tipos de interés cuando nos asaltan las dudas, ¿Es un buen momento para comprar? ¿Será mejor alquilar y esperar? ¿O es mejor comprar ahora que todavía hay tipos de interés competitivos? 

Al final la respuesta depende de 2 casuísticas:

Si estás buscando comprar una propiedad, la decisión se basa en conocer cuál es tu perfil y en qué estado está tu salud financiera. 

Si por el contrario estás considerando alquilar, entonces dependerá principalmente de cuánto tiempo deseas permanecer en la propiedad, qué tipo de propiedad es y si hay o no un buen mercado de alquiler en tu zona en este momento.

Por eso en gibobs hemos querido analizar los pros y contras de estas 2 situaciones en detalle y que te sirva como guía de cuándo es más recomendable alquilar o comprar.

Alquilar o comprar (en vídeo)

Si lo prefieres puedes resolver todas tus dudas con este vídeo que te dejamos:

alquilar o comprar

Ventajas y desventajas de alquilar

Si estás pensando en alquilar, probablemente hayas pensado en cuánto tiempo tienes pensado permanecer en la propiedad, qué tipo de propiedad es y si hay o no un buen mercado de alquiler en tu área en este momento. Además, puede darse la situación en la que tengas claro que no quieres ser propietario de una casa. Sin embargo, es importante que sepas que vivir de alquiler hoy es más caro que hace un año.

Por eso vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de alquilar:

No necesitas desembolsar una gran cantidad de dinero al inicio. Lo normal es que abones un mes de fianza y el mes entrante, si además estás alquilando por medio de una inmobiliaria y no de un particular tendrás que pagar un mes en concepto de gastos. Sin embargo el desembolso será siempre menor que el de una entrada de un piso a comprar. Por lo que si cuentas con pocos o insuficientes ahorros para la entrada de una casa lo mejor es que te decantes por un alquiler que te permita ahorrar suficiente los próximos meses y así poder decidir más adelante si quieres ser propietario de una vivienda.

✅ ¿Te mudas con frecuencia ya sea por trabajo o por una situación familiar? En ese caso es posible que prefieras pagar un alquiler que te permita seguir con ese ritmo de vida ya que si te decides por la compra y viajas además de pagar la letra de la hipoteca estarás obligado a alquilar una vivienda en la ciudad en la que te encuentres.

❌ Las cuotas del alquiler no las estás invirtiendo. El alquiler de una compra no te da derecho (por lo general) al acceso a ser propietario de esa vivienda. Por lo que si estás pagando un alquiler muy alto y no lo estás invirtiendo tu dinero no generará beneficios a largo plazo.

❌ Tendrás que renovar el contrato de alquiler según lo dispuesto y con cada renovación estarás expuesto a una subida de alquiler. Si por el contrario no te convence te tocará iniciar una nueva mudanza.

Ventajas y desventajas de comprar

Si por el contrario te planteas comprar una vivienda ya habrás pensado en cuál es la cantidad máxima que querrías pagar, si tienes o no el dinero para la entrada y los gastos, y si hay propiedades que cumplan con tus requisitos, si serás capaz de pagar la cuota durante los próximos 30 años aproximadamente…

En estos casos desde gibobs recomendamos ante todo ponerse en manos de profesionales que tengan alta experiencia negociando con los bancos como nuestros analistas. Así te asegurarás que has encontrado las mejores condiciones para ti y que estarás pagando una hipoteca saludable que no ponga en riesgo tu salud financiera.

ventajas y desventajas de comprar casa

✅ Aunque el banco te presta el dinero, estás pagando una letra de una vivienda de la que eres propietario. 

✅ La letra de piso la pagarás por una media de 30 años, pero después no tendrás que continuar haciendo esos pagos. Supongamos que compras con 35 años a 30 años. A los 65 años habrás terminado de pagar la hipoteca y después de jubilado ya no tendrás que seguir, sin embargo estando de alquiler sí deberías seguir pagando siempre que quieras estar en la vivienda.

❌ Si no firmas la hipoteca con las mejores condiciones para ti puedes verte en una situación difícil a la hora de afrontar el pago de la letra de la vivienda y puedes llegar a perderla además del desembolso inicial que deberás hacer que suele estar en torno a un 20% del precio de la vivienda.

❌ Tienes que hacer frente a un seguro de hogar, al Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), etc. que se suman a la cuota de letra que tengas.

Alquiler con opción a compra

El contrato de alquiler con opción a compra es un tipo de contrato de arrendamiento que ofrece al inquilino la oportunidad de comprar la propiedad arrendada a un precio predeterminado. 

Este tipo de acuerdo proporciona algunas ventajas para ambas partes. Por ejemplo:

✅ Permite a los propietarios tener un flujo de efectivo garantizado de los alquileres.

✅  También permite a los inquilinos que no pueden pagar la propiedad por completo, pero que pueden pagar los pagos mensuales, una oportunidad de vivienda estable en la ubicación deseada. 

Por lo que si estás pensando en comprar pero no estás seguro pero tampoco te convence estar pagando un alquiler esta opción puede ser viable para ti.