Subida de tipos de interés: ¿Cómo afectaría a tu hipoteca?

Tanto si tienes una hipoteca, como si todavía no la tienes (pero buscas la mejor para ti) te interesará saber cómo y cuánto te puede llegar a afectar una subida en los tipos de interés.

Desde hace varios meses estamos advirtiendo diversas y continuas subidas en los tipos de interés y eso está generando una preocupación común: ¿cómo se traduce eso en tu hipoteca? Y es que todo apunta a que lo que queda de este 2022 los tipos de interés seguirán viéndose afectados por la inflación y por tanto incidirá de manera directa a las hipotecas.

Pero si estás aquí es porque ya te has hecho alguna de estas preguntas 👇👇

  • “¿Voy a pagar más por mi hipoteca?” 
  • “¿Cuánto me subirá la letra?” 
  • “Tengo una hipoteca de tipo variable, ¿me afectará la subida de interés?” 
  • “Tengo una hipoteca fija, ¿voy a pagar más durante los próximos meses?” 
  • “Estoy pensando en comprarme una casa, ¿me afecta la subida de los tipos de interés?”

La respuesta a estas preguntas es sencilla. Si suben los tipos de interés, tu hipoteca también lo hará. Y déjame que te digamos que has venido al sitio correcto, porque vamos a explicarte cómo puede afectarte y cómo, desde gibobs allbanks, podemos ayudarte a minimizar sus consecuencias.

Vídeo: Cómo afecta la subida de tipos de interés en tu hipoteca

Si lo prefieres puedes resolver todas tus dudas con este vídeo en el que te explicamos cómo puede afectar la subida de tipos de interés en tu hipoteca:

subida de tipos de interés

Qué son los Tipos de Interés

Pero lo primero es lo primero. Entender qué son los tipos de interés. 

El tipo de interés bancario es el porcentaje que te cobrarán los bancos por dejarte una cantidad de dinero. Supongamos que para la hipoteca de tu futura casa. 

Pero al igual que un banco te presta un dinero y después lo devuelves con unos intereses, al banco también le dejan dinero. ¿Quién? El Banco Central Europeo (BCE). Y siguiendo la misma lógica el banco también tendrá que devolver ese dinero con unos intereses añadidos. 

Entonces, si el BCE sube los intereses para los bancos, los bancos ven una reducción en su margen de beneficios y, como consecuencia, deciden aumentarlos para compensar, de alguna manera, esa posible pérdida. 

Esto solo tiene una lectura, tú acabarás pagando más por tu hipoteca. Pero no entres en pánico 😰😰 Ya te he dicho que estamos aquí para contártelo todo y para ayudarte a entender qué opciones tienes y cómo elegir la mejor hipoteca en caso de no haberlo hecho todavía.

subida tipos de interes

 

 

Tipos de Interés Bancarios

Ahora que ya sabes qué son los tipos de interés y cómo pueden afectar en tu hipoteca, queremos hablarte sobre los diferentes tipos de interés bancarios que existen.

De manera general cuando uno negocia una hipoteca para su vivienda puedes hacerlo en función de 2 tipos de interés: Tipo de Interés Fijo y Tipo de Interés Variable. Vamos a verlo en detalle.

  • Tipo de Interés Fijo. Se podría decir que el tipo de interés fijo es constante a lo largo de todo el tiempo que dure el préstamos hipotecario. Es decir, imaginemos que que acabas de firmar una hipoteca para tu vivienda a 30 años y que la has negociado con unas condiciones del 1,2% de interés fijo. Esto significa que durante los 30 años de duración del préstamo tú pagarás un 1,2% de interés. Ese porcentaje se mantendrá y no variará independientemente de la subida del euribor, que es lo que define la subida o bajada de los tipos.
  • Tipo de Interés Variable. Sin embargo, un interés de tipo variable puede o no mantenerse constante a lo largo del tiempo, aunque lo habitual es que varíe, pero esa variación sí dependerá de la subida o bajada del euribor. Es decir que puede que un año pagues un tipo de interés del 1,2% y al año siguiente un 1,9%, y al siguiente un 1%.

Cómo elegir la Mejor Hipoteca para mí (y no pagar de más) en 3 pasos

tipos de interés bancario

En gibobs allbanks llevamos años negociando con los bancos por nuestros clientes con el único objetivo de agilizar el proceso y ayudarles a conseguir la mejor hipoteca para ellos, la que mejor se adapte a sus necesidades y siempre con las mejores condiciones. ¿Por qué quedarte con la primera oferta cuando puedes elegir y decidir cuál te interesa más?

Cuando te duele la cabeza, o necesitas una analítica de sangre, o tu perro o gato está malito… ¿qué haces? Acudes al médico, pides una cita o llevas a tu mascota al veterinario, ¿a qué sí?

Entonces, ¿por qué cuando necesitas una hipoteca o necesitas ayuda para revisarla o simplemente quieres tener un control sobre tus cuentas no acudes a un profesional?

gibobs está formado por una red de profesionales, de asesores especializados que velan por tu seguridad y por tu salud financiera, sea cual sea tu necesidad. 

#1 PASO: Utilizar una herramienta como la de gibobs allbanks

Con la herramienta de gibobs podrás realizar una simulación de cómo sería tu hipoteca, teniendo en cuenta el valor de la vivienda y tus ahorros disponibles. Además, el resultado que obtienes te permite comparar con la mejor oferta que nuestros analistas podrían conseguirte y la media del mercado.

Según un estudio que realizamos, en el que hemos tenido en cuenta los resultados de varias simulaciones de personas que buscaban vivienda en Madrid, Valencia o Málaga, el ahorro podía llegar hasta los 43.000 € *.

 

 

 

#2 PASO: En manos de profesionales, siempre

Dejar que los analistas de gibobs, expertos negociando hipotecas, lo hagan por ti. Ellos siempre buscarán la mejor oferta, la más acorde a tu perfil. 

#3 PASO: Comparar, comparar y comparar

Sus asesores compararán entre los mejores bancos del país para que tú solo tengas que elegir la mejor oferta.

Hipoteca fija o hipoteca variable: ¿cuál te interesa más?

El miedo a una posible subida en los tipos de interés hace que cada vez más se firmen hipotecas a tipo fijo. De hecho, según datos obtenidos por gibobs, el porcentaje de hipotecas firmadas en los últimos meses a plazo fijo es del 90%.

Si nos basamos en la previsión de subida en los tipos de interés, desde gibobs recomendamos buscar una hipoteca a tipo fijo. Pero sobre todo hacen hincapié en no quedarse con la primera oferta y ponerse en manos de profesionales que puedan negociar por ti, para conseguirte la hipoteca con las mejores condiciones. Todos sabemos lo tedioso que puede llegar a ser el proceso hipotecario pero si lo haces con las personas adecuadas no solo ahorrarás tiempo y dolores de cabeza sino dinero.

*Datos basados en las simulaciones realizadas en gibobs.com desde mayo a julio de 2021. Los resultados de las simulaciones han sido obtenidos a partir de los datos que facilitan nuestros usuarios, por lo que no son una oferta de contratación ni son vinculantes. Las decisiones que se puedan tomar centradas en ellos no son responsabilidad de Gibobs SL. La contratación de la hipoteca, así como sus condiciones finales, deben estar aprobadas siempre por el banco. Para más información, visita nuestra página web: www.gibobs.com