Errores comunes al contratar una hipoteca (y cómo evitarlos)

¿Estás buscando comprar una casa y necesitas un préstamo hipotecario? ¡Ojo! Antes de firmar cualquier documento es importante que conozcas los errores comunes al contratar una hipoteca.

Y por eso desde gibobs recomendamos ponerse en manos de profesionales que tengan experiencia en el sector hipotecario y puedan resolver todas tus dudas acompañándote durante todo el proceso y sin pagar nada, solo así te asegurarás de no cometer ninguno de los errores y de estar tomando la mejor decisión financiera para ti y tu familia. 

Así que toma nota que vamos a ver detallados en este artículos algunos de los errores más comunes al contratar una hipoteca.

Cómo saber si tengo una buena hipoteca

Existen varios factores a tener en cuenta para determinar si se tiene una buena hipoteca. 

  • En primer lugar, es importante asegurarse de que el interés sea lo suficientemente bajo, o al menos que sea el mejor interés que podías llegar a conseguir teniendo en cuenta tu perfil y situación particular. Aunque los tipos de interés pueden variar dependiendo de la economía, hemos podido ver que en los últimos meses han ido aumentando y que actualmente han superado el 3,5%. 
  • Otro factor a considerar es el plazo de la hipoteca. Un plazo más largo significará pagos mensuales más bajos, pero también quiere decir que se pagarán más intereses durante todo el préstamo. 
  • Por último, otro factor a considerar es el de las vinculaciones. Por lo general los bancos te ofrecen un tipo de interés si a cambio aceptar una serie de vinculaciones que suelen ser de tipo domiciliar una nómina, hacerte un seguro de hogar o de vida. Las vinculaciones hay que revisarlas bien y tener en cuenta si finalmente nos interesa obtener un tipo de interés más bajo a cambio de aceptar esas vinculaciones y si saldríamos ‘ganando’ a lo largo de todo lo que dure el préstamo. Por eso en gibobs recomendamos ponerse en manos de profesionales que conozcan los entresijos de cada banco y que sepan analizar junto a ti si las vinculaciones son las adecuadas o si por el contrario son abusivas. 

Requisitos para pedir una hipoteca

Al solicitar una hipoteca, es importante asegurarse de cumplir con todos los requisitos para que el proceso se realice de manera eficiente. Vamos a ver algunos de los requisitos principales para pedir una hipoteca:

  • Tener un trabajo estable: Uno de los requisitos más importantes para solicitar una hipoteca es tener un trabajo fijo y con ingresos regulares. Esto le da al banco la seguridad de que podrás hacer frente a los pagos mensuales. Si eres autónomo te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo donde explicamos en profundidad cómo pedir una hipoteca siendo autónomo, cuáles son los requisitos y la documentación necesaria. 
  • Aportar una cantidad inicial: Otra condición necesaria para solicitar una hipoteca es aportar una cantidad inicial, normalmente entre el 10% y el 20% del valor total del inmueble. Esto sirve como garantía para el banco en caso de impago.
  • No tener deudas pendientes: Otro requisito indispensable es no tener ningún tipo de deuda pendiente, ya que esto podría suponer un problema a la hora de hacer frente a los pagos mensuales.

Si además te interesa saber cuál es la documentación que se requiere, te recomendamos que veas este artículo donde se detalla en profundidad la documentación que se pide para pedir una hipoteca.

requisitos para pedir una hipoteca

Cuáles son los errores más comunes al contratar una hipoteca

Los errores más comunes al contratar una hipoteca son:

#1. No hacer una amplia investigación: muchas personas no se toman el tiempo de investigar todas sus opciones y terminan con una hipoteca que no es la mejor para ellos. Es importante comparar tasas de interés, comisiones y otros costos asociados con diferentes hipotecas para asegurarse de obtener la mejor oferta posible. Por eso, y como sabemos que muchas veces, por no decir siempre, tenemos poco tiempo, recomendamos contactar con asesores hipotecarios, evitando así la pérdida de tiempo de ir de banco en banco y además teniendo la seguridad de que ellos serán los que comparen y negocien por ti, gracias a su alta experiencia.

#2. Pedir prestado más de lo necesario: otro error común es pedir prestado más dinero del necesario. Esto puede hacer que acabes pagando más intereses sobre el excedente de dinero que nunca se utilizó, lo cual es un desperdicio de dinero. Solo debes pedir prestado el dinero que necesitas para evitar este problema. 

#3. No leer los términos y condiciones: antes de firmar cualquier documentación, asegúrate de leer y comprender todos los términos y condiciones asociados con la hipoteca. Muchas personas no leen esta información y luego se sorprenden cuando descubren algunas de las cláusulas o los costos adicionales que nunca supieron que existían. En gibobs nuestros asesores te explican hasta la letra más pequeña con un único objetivo: que en todo momento sepas qué estás firmando.

#4. No asegurarse de tener una buena salud financiera: antes de solicitar una hipoteca, es importante asegurarse de tener una buena salud financiera. Esto significa no solo tener esa estabilidad financiera, sino también estar al día con cualquier otra obligación financiera adicional que actualmente tengas. Nuestra misión desde gibobs es ayudar a entender a cada cliente si es un buen momento para pedir la hipoteca, y si no lo es ayudarle a definir ese camino para lograrlo cuanto antes. Ten en cuenta que los bancos siempre te ofrecerán mejores condiciones financieras cuanto mejor sea tu salud financiera.

#5. No entender los conceptos básicos de préstamos hipotecarios: también es importante tener una buena comprensión de los conceptos básicos de los préstamos hipotecarios, como tipo de interés variable, plazos de amortización y otros términos financieros. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de solicitar una hipoteca. Sabías qué… ¿en gibobs contamos con un canal en Youtube con vídeo píldoras de educación financiera para ayudarte a entender cada uno de estos términos? Échale un ojo a las píldoras de formación: ‘Finanzas para mortales

cómo evitar cometer errores al contratar una hipoteca

Cómo evitar cometer errores al contratar una hipoteca

  • Fíjate en todos los costos asociados de la hipoteca: muchas personas solo se fijan en el importe de la cuota mensual, sin embargo, hay otros gastos o comisiones que deben considerarse, como por ejemplo, la comisión por cancelación, los impuestos sobre la propiedad y el seguro.
  • No hacer una estimación adecuada de tus ingresos: es importante tener en cuenta todos los ingresos y gastos que tienes antes de solicitar una hipoteca. De esta forma podrás asegurarte de que podrás hacer frente a las cuotas mensuales sin problemas.
  • No evaluar adecuadamente el coste total del préstamo: La realidad es que pides un préstamo por X cantidad, supongamos que por 200.000 € pero debes tener constancia de lo que acabarás pagando (devolviendo) a la entidad que te concede la hipoteca, y esto se calcula sumando también todos los intereses, vinculaciones, etc.. Ya que esto puede conducir a un pago mensual más alto de lo esperado o de lo que habías supuesto. 

En definitiva, para asegurarte de tener la mejor información y de que estás consiguiendo las mejores condiciones posibles para tu hipoteca, entra en gibobs y calcula tu hipoteca en nuestra plataforma.