Cuáles son las condiciones y requisitos para que te concedan una hipoteca

¿Te preocupa cómo pedir una hipoteca al banco? Conseguir una hipoteca es el primer paso para tener la vivienda con la que llevas soñando tanto tiempo. Sin embargo, lo que algunas personas no saben es que hay ciertas condiciones que se tienen que cumplir para que el banco te conceda el préstamo hipotecario.

En gibobs.com te ayudamos gratis a conseguir tu mejor hipoteca y te asesoramos de forma personalizada desde el principio hasta el final del trámite. Acompáñanos para descubrir cuáles son las condiciones y requisitos para que te concedan una hipoteca.

Cuáles son los requisitos principales para pedir una hipoteca

Los requisitos y condiciones para conseguir una hipoteca se deben a que las entidades bancarias tienen que asegurarse de que podrás pagar todas las cuotas del préstamo, hasta que este termine. Para que puedas ver si ya estás preparado para comprarte una vivienda, te mostramos los requisitos que deberás cumplir.

Ser mayor de 25 años y solvente

Realmente no existe una edad mínima para solicitar una hipoteca, sin embargo, los requisitos para una hipoteca joven dependen de las ayudas de cada comunidad. Por otro lado, los bancos tampoco suelen conceder hipotecas a personas que tengan más de 80 años cuando terminen de pagar la hipoteca.

Capacidad de ahorro

El primero de los requisitos para que te concedan una hipoteca es tener la capacidad de ahorro. Eso significa ser capaces de demostrarle al banco que somos capaces de ahorrar mes a mes. Usualmente, el dinero que se recomienda tener ahorrado antes de comenzar a buscar una hipoteca es el 20% del valor total de la vivienda, aunque si tienes más podrás ir más tranquilo en el momento de hacer frente a gastos imprevistos. Esto es a causa de que las entidades bancarias suelen financiar el 80% del valor del inmueble y no cubren los gastos asociados a la compra, como los impuestos, la notaría, la gestoría, etc.

Por ejemplo, si la vivienda tiene un coste total de 100.000 €, deberás tener ahorrados 20.000 € antes de comenzar a buscar una hipoteca.

Tener ingresos estables

La estabilidad económica es otra de las condiciones y requisitos para que te concedan una hipoteca. Cuanto más estable sea tu trabajo, y por ende, tus ingresos, más fácil será que el banco te conceda la hipoteca, ya que estará seguro de cobrar sin problemas todas las cuotas del préstamo. En caso de que trabajes por cuenta ajena, deberás contar con un contrato indefinido y si eres autónomo, deberás justificar que tienes ingresos recurrentes.

Que tu nombre no aparezca en ASNEF

Asegúrate de que tu nombre aparece en la lista de morosos de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), para que te puedan conceder el crédito. Queremos dejar claro que tener otros préstamos está bien, siempre que estos no estén impagados. Por eso, te recomendamos que saldes cualquier deuda que tengas pendiente, antes de solicitar la hipoteca de tu nueva vivienda.

Aporta garantías extra

En caso de que alguno de los puntos descritos anteriormente haga dudar al banco (como que tu contrato no sea suficientemente largo), es bueno que aportes las garantías extra que te soliciten. 

Qué documentación es necesaria para solicitar una hipoteca

Una vez ya sabes que cumples con las condiciones y requisitos para que te concedan una hipoteca y has encontrado la vivienda que encaja con tus necesidades, llega el momento de ponerse manos a la obra. Te presentamos la documentación para solicitar una hipoteca, que deberás reunir antes de presentarte al banco:

  • DNI o NIF en vigor
  • Últimos recibos pagados de tus préstamos anteriores
  • El informe de Vida Laboral actualizado
  • Escrituras de todas las propiedades que tengas
  • Nóminas o justificantes de ingresos
  • Extracto bancario de los últimos meses
  • Declaración del IRPF más reciente

En caso de ser trabajador por cuenta propia, también deberás entregar la declaración anual de IVA, los pagos trimestrales y los últimos recibos del pago de la Seguridad Social.

Cómo saber si cumplo las condiciones y requisitos para solicitar la hipoteca

En algunas ocasiones, aunque conozcas los requisitos de la hipoteca, es normal seguir teniendo dudas acerca de si tu solicitud va a ser aprobada. Lo cierto es que, para que te puedan conceder un crédito con estas características, debes presentar toda la documentación de una forma rigurosa.

Nuestros analistas tienen una media de más de 17 años de experiencia negociando con los bancos, para ayudar a nuestros clientes a conseguir la mejor hipoteca. El servicio que ofrecemos es  100% gratuito desde el principio y no tiene ningún coste en cualquier punto del proceso.

Además, trabajamos con completa imparcialidad, de manera que el asesor no te recomendará un banco en concreto, sino el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Para poder comenzar a disfrutar de los servicios de gibobs.com simplemente tendrás que darte de alta en la plataforma con tus datos personales. Esta base de datos no se vende a terceros, sino que es completamente confidencial. A partir del momento en el que haces la simulación en la plataforma, se te adjudicará un asesor gratis que estará disponible para ti en todo momento, hasta el día en el que firmes tu hipoteca.

¿Qué es el scoring bancario?

El scoring bancario es una forma de puntuación que tienen los bancos para medir cómo de viable es tu operación hipotecaria. Es decir, el objetivo principal del scoring bancario es determinar la probabilidad de que un prestatario potencial cumpla con sus obligaciones, es decir, pague todas sus cuotas a tiempo.

Si quieres saber cuál es tu situación actual en relación con la posibilidad de que el banco te ofrezca una hipoteca, solamente tendrás que hacer una simulación. En gibobs.com queremos ponerte las cosas fáciles, así que solamente tendrás que registrarte en nuestra plataforma, para poder hacer tu simulación de scoring bancario completamente gratuita.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi scoring, si no cumplo las condiciones para pedir hipoteca?

Si no cumples con las condiciones de la hipoteca que te hemos mencionado en los apartados anteriores, lo más seguro es que no te la concedan. En ese caso, nuestros asesores de gibobs.com te explicarán a fondo las dos alternativas que tienes disponibles:

  • Empezar a ahorrar: Solicitar una hipoteca significa estar seguro de que podrás pagarla, ya que de otra manera podrías sobre-endeudarte y poner en riesgo tu economía familiar. Por eso, el primer consejo, si los bancos rechazan tu solicitud, es dejar pasar un tiempo y trabajar para que mejore tu situación económica. Algunas de las mejores maneras pueden ser comenzar a ahorrar, esperar a tener un trabajo más estable o incluso llevar tiempo en tu empresa actual, lo que ayudará en el scoring bancario. 
  • Busca una vivienda más barata: Si el precio de la hipoteca es más bajo, puede ser que cumplas con los requisitos.

Si estás buscando una hipoteca para comprar la vivienda que deseas, recuerda que lo primero que tendrás que hacer es cumplir con las condiciones y requisitos para que te la concedan. En gibobs.com estaremos encantados de ayudarte, así que entra en nuestra página web y descubre todo lo que tenemos para ofrecerte.