Ventajas y desventajas de abrir una cuenta bancaria online

Cada vez manejamos más áreas de nuestra vida con solo un móvil: los electrodomésticos, nuestro trabajo, las compras… Y nuestras finanzas no iban a ser menos. En este sentido, los bancos se están poniendo las pilas y trabajan por evolucionar a nivel tecnológico y así poder facilitar el acceso a sus servicios a través de los smartphones, ordenadores y tabletas. El producto estrella sería el de la cuenta online bancaria, la evolución de su producto más básico.

El objetivo de los bancos es conseguir que cada vez más clientes se animen a controlar sus cuentas de forma online, por lo que incluso suelen quitar comisiones y premiar a todos aquellos que abran sus cuentas de esta manera dejando atrás la ventanilla de toda la vida. 

Cuenta bancaria online: en vídeo

Si lo prefieres puedes ver las ventajas e inconvenientes de abrir una cuenta bancaria online en este vídeo:

cuenta bancaria online

Qué es una cuenta bancaria online

De manera sencilla podríamos decir que una cuenta online bancaria es un banco online, es decir, no es físico. No tiene sucursales a las que acudir.

Y es que, el ritmo de vida que llevamos, los horarios, y el poco tiempo libre que nos queda hace que cada vez tenga más sentido poder realizar cualquier gestión desde la palma de tu mano.

Cómo abrir cuenta bancaria online: Pasos y requisitos

Actualmente cualquier persona con un teléfono móvil y conexión a Internet puede abrir una cuenta online bancaria.

¿Cuáles son los pasos y requisitos para abrir una cuenta online bancaria?

  • El primero y más importante de todos es que la persona sea mayor de edad. Incluso si decides abrir una cuenta online joven deberá figurar como mínimo un titular que tenga al menos 18 años.
  • Tener el DNI en rigor, es decir, que no esté caducado.
  • Y por último, disponer de una conexión a Internet, ya que tanto el proceso de dar de alta la cuenta, como cualquier gestión necesaria, solo podrá ser realizada si estás conectado.

Sin embargo, en depende qué situaciones nos sentimos inseguros si no tenemos a una persona que nos acompañe, por ejemplo en la búsqueda de una hipoteca, un proceso tedioso que implica tiempo del que muchas veces no disponemos. Por eso aunque decidas crearte una cuenta online bancaria te recomendamos ponerte en manos de profesionales si además quieres buscar una hipoteca para tu futura casa. 

En gibobs llevamos años ayudando y acompañando a las personas en uno de los procesos más importantes de su vida, la búsqueda de una hipoteca. Nuestros analistas tienen alta experiencia en negociación con los bancos para encontrar la hipoteca más saludable para los clientes, la que tenga las mejores condiciones del mercado.

Cómo abrir una cuenta online bancaria

Ventajas de la banca online

Si estás pensando en abrir una cuenta online es necesario que primero conozcas qué ventajas e inconvenientes tienen este tipo de cuentas. Por eso vamos a ver primero, cuáles son las ventajas de la banca online.

  • Son cuentas más baratas. Los bancos pueden ofrecerlas sin comisiones ni gastos porque, al brindar un servicio virtual no tienen que costear uno físico. 
  • Puedes acceder a la banca virtual desde cualquier lugar y a cualquier hora. Poder consultar en cualquier momento los movimientos de tus cuentas y realizar operaciones es una gran ventaja.
  • Te permite tener un mayor control del dinero. En la cuenta online bancaria podemos ver nuestros gastos más recurrentes, las facturas que faltan por cargar, 
  • Potencia el ahorro, ya que podemos ver en tiempo real el dinero del que disponemos y ajustar nuestras compras en base a ello. Incluso ya hay bancos online que ofrecen servicios específicos para ahorrar, como la posibilidad de organizar tu dinero en carpetas para poder tenerlo más organizado y destinarlo a fines concretos: compra de coche, hipoteca, estudios, viajes…
  • Movimientos instantáneos. Ya no tenemos que esperar a ir al banco para hacer una transferencia o un movimiento entre nuestras cuentas. Ahora con solo un click podemos pasar dinero de una cuenta a otra, pagar recibos y hacer todo tipo de movimientos.
  • Sacar dinero sin tarjeta. Algunos bancos ofrecen esta posibilidad. Si has olvidado tu tarjeta y necesitas efectivo, con tu banca online y tu móvil podrás sacarlo en cualquier cajero de tu entidad.
  • Se utiliza un vocabulario más claro y detallado con el que entenderás fácilmente las condiciones y servicios.
  • No suelen pedir un periodo mínimo de permanencia ni vinculación.

Inconvenientes de la banca online 

Como hemos visto, la cuenta bancaria online, a priori, son todo ventajas. de ventajas. Los únicos inconvenientes de la banca online que podríamos encontrar son los relacionadas con la falta de trato personal.

Sin embargo, la mayoría de bancos tienen esto en cuenta y ofrecen asesoramiento telefónico por si quieres consultar dudas o necesitas algo que no encuentras en la aplicación.

  • Errores en la aplicación o en la conexión a Internet. Puede ocurrir que falle la conexión o la banca online y no puedas consultar en ese momento lo que necesitas.

Desde luego, estos inconvenientes de la cuenta online bancaria no son significativos si los comparamos con las múltiples ventajas que nos brinda este servicio. Nos ayuda a controlar el gasto, ahorrar para hacer frente a grandes gastos como pagar nuestra hipoteca y nos facilita tener nuestras finanzas a mano. Si quieres potenciar tu ahorro también por otras vías, en Hipoteca Primero podemos ayudarte a pagar menos en tu préstamo hipotecario.