Cómo calcular los gastos de la hipoteca antes de contratar

Cómo calcular los gastos de la hipoteca

Seguro que si estás pensando en cambiar de casa y comprar una nueva vivienda estás muy ilusionado por empezar esta nueva etapa y cambiar a un lugar mejor. Pero la euforia no debe hacer que descuides tus finanzas y que busques un inmueble por encima de las posibilidades que puedas costearte.

Por eso, es importante saber cómo calcular los gastos de hipoteca antes de contratar y optar por entidades como gibobs allbanks para que sepas primero el presupuesto del que dispones.

Calcular los costes hipotecarios: firma de la compra-venta

Cuando acudes a la notaría o al registro, tienes que realizar dos trámites: el de oficializar la hipoteca y el de la compra-venta de la vivienda

Antes de esto, para que no te encuentres con ningún imprevisto ni ningún gasto extra, debes tener una serie de aspectos en cuenta a la hora a la hora de calcular los costes hipotecarios y elaborar el presupuesto final del préstamo.

  • Pago de notaría por la compra-venta. Son los gastos que tendrás que asumir por obtener el documento firmado ante notario que te reconoce como el propietario actual de la casa. El coste fluctúa según las hojas que tenga y las copias que necesites.
  • Gastos del gestor derivados de la compra-venta. El profesional cobrará unos honorarios por la gestión del proceso de documentación en tu nombre.
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales por realizar la compra-venta. Cuando hablamos de un domicilio de segunda mano, se exige este impuesto, no obstante, puede no tener que pagarse en en ciertas circunstancias o si pertenecer a algún colectivo exento. 
  • Registro de compra-venta del inmueble. La tasa que pagas en el registro de la propiedad para que la casa que quieres figure a tu nombre.

Costes derivados de la firma de la hipoteca

Por otro lado también tienes que tener en cuenta que existen unos costes derivados de la firma de la hipoteca:

  • Gastos de notaría por la hipoteca. Los que se han de abonar por obtener el documento firmado ante notario donde se recogen las condiciones del préstamo hipotecario.
  • Gastos de gestoría por el préstamo hipotecario. Normalmente se refleja en un gasto único donde se ve reflejada la gestión de los trámites de compra-venta de la vivienda y el de la hipoteca.
  • Impuesto de actos jurídicos documentados por el préstamo hipotecario. Este impuesto se calcula según el precio de la operación. Puede fluctuar en base a tus características personales y tu lugar de residencia.

gastos de la hipoteca

Parecen demasiadas cosas a las que atender, pero verás que con el asesoramiento de un profesional que te ayude a calcular los gastos de hipoteca es mucho más fácil, y muy aconsejable antes de lanzarte a la piscina. 

Todos ellos se conocen como previsiones: la suma de costes que debemos considerar se forma fija, ya que sin estos pagos no podrías formalizar las operaciones.

Además, es importante que sepas a cuánto asciende esta cantidad porque no son gastos que puedas financiar en la suma que solicites en tu préstamo hipotecario, sino que tendrás que poder asumirlos tú directamente. Así, si la vivienda costara 230.000€, si la entidad te concede la hipoteca te podrá llegar a financiar el 80% de la cantidad y tú deberás contar con el otro 20% del dinero y la suma de estos gastos extra.

Para evitarte todos estos quebraderos de cabeza, sumas y dudas a la hora de calcular los gastos de hipoteca, puedes contar con profesionales como nosotros, que de forma gratuita nos encargaremos de conseguir el mejor precio para tu préstamo antes de que empieces con el proceso de búsqueda de vivienda. Además, te asesoraremos en todo lo que necesites.