Ventajas e inconvenientes de la hipoteca con vinculaciones y sin vinculaciones

Por fin ha llegado tu momento y estás listo para comprar tu propia vivienda de propiedad. Sin embargo, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta y, entre ellos, se encuentra la hipoteca. En este aspecto, deberás fijarte en las vinculaciones de la hipoteca, o también conocidas como bonificaciones, que te ofrecen cada una de las entidades bancarias.

Si nunca habías escuchado hablar acerca de este tema, no te preocupes, porque desde gibobs.com, vamos a explicarte cuáles son las ventajas e inconvenientes de la hipoteca con vinculaciones y sin vinculaciones.

¿Qué es una hipoteca con vinculaciones?

Las vinculaciones de hipoteca dejaron de estar permitidas cuando entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria, por lo que ahora son conocidas como productos combinados. La diferencia entre las vinculaciones y los productos combinados es que, las primeras se debían contratar de forma obligatoria y las segundas son opcionales.

Actualmente, cuando queremos contratar una hipoteca con una entidad determinada, esta no nos puede obligar a contratar los productos que ofrece, como seguros de hogar, seguros de vida, apertura de una cuenta con nómina, etc. 

Sin embargo, y aquí viene el kit de la cuestión, sí que pueden bonificar el tipo de interés de tu hipoteca si contratas estos productos combinados. Es decir que, por ejemplo, al contratar una cuenta nómina con la entidad con la que firmamos la hipoteca, esta nos podría rebajar el tipo de interés un 0,10%.

Algunos de los productos combinados más comunes que los bancos ofrecen a sus clientes a fin de bonificar el tipo de interés son los siguientes:

  • La domiciliación de la nómina
  • La contratación del seguro de vida
  • La contratación del seguro de hogar
  • La domiciliación de recibos
  • Aportaciones a planes de pensiones u otros productos de inversión

También es importante conocer y entender cuáles son las cláususas abusivas más empleadas por los bancos.

pareja abrazándose en su nueva casa después de conseguir su mejor hipoteca

Ventajas de la hipoteca con vinculaciones

Estas son algunas de las ventajas que podrás obtener si contratas una hipoteca con vinculaciones:

  • Conseguir un tipo de interés más bajo, lo que te permitirá ahorrar a largo plazo.
  • Más cobertura en casos de imprevistos como la pérdida del trabajo, invalidez o fallecimiento.
  • Otros beneficios, como descuentos en otros productos o servicios ofrecidos por tu banco.

Inconvenientes de la hipoteca con vinculaciones

Sin embargo, contratar tu hipoteca con este tipo de productos combinados también tiene algunas desventajas asociadas:

  • Menos flexibilidad, ya que no podrás comparar precios y servicios con otras entidades financieras o aseguradoras.
  • Los costes de la cuota mensual de tu hipoteca aumentan, por el hecho de que tienes contratados otros productos extra.
  • Como vas a contratar todos los servicios a la vez, podrías no tener una visión clara de los costes que supone cada cosa.

¿Qué es una hipoteca sin vinculaciones?

Lo cierto es que, es bastante difícil encontrar entidades que no te ofrezcan productos vinculados al préstamo. En muchas ocasiones, además, puede resultarte mucho más rápido y cómodo contratar todo el paquete con un mismo banco. Sin embargo, es muy importante que te asegures de que todas estas condiciones no están haciendo que te salga la hipoteca mucho más cara.

Vamos a poner como ejemplo el seguro de hogar. El banco con el que vas a contratar la hipoteca te ofrece un descuento en tus intereses si contratas el seguro de hogar con ellos. Sin embargo, el seguro con el que trabajan es el más caro del mercado. Por lo tanto, deberás valorar si te vale la pena pagar el seguro caro, pero obtener la bonificación o, por el contrario, buscar un seguro más barato para compensar los intereses de más que tendrás que pagar.

Ventajas de la hipoteca sin vinculaciones

A continuación, vamos a explicarte cuáles son las ventajas de una hipoteca sin vinculaciones, en la que el cliente no está obligado a adquirir otros productos del banco.

  • Más flexibilidad, ya que podrás elegir los productos que deseas contratar sin estar atado a ningún paquete de productos financieros.
  • Los costes de la cuota mensual se reducen, puesto que no tienes productos vinculados.
  • Tendrás una visión clara de lo que contratas y el coste que esto te supone.

Inconvenientes de la hipoteca sin vinculaciones

Como todos los tipos de préstamos bancarios, las hipotecas sin vinculaciones también cuentan con algunos inconvenientes:

  • El banco podría aumentar el tipo de interés de la hipoteca para compensar la falta de ingresos por medio de otros productos.
  • Podrías perder las ofertas y promociones destinadas a los clientes con seguros contratados en dicho banco.
  • Estarás sin seguro de hogar, de vida, de desempleo, etc. hasta que no contrates uno por ti mismo.

Cómo afectan las vinculaciones a la hipoteca

Como hemos mencionado, dependerá de cada banco y de la vinculación que hayas elegido, pero las bonificaciones que ofrecen estas entidades suelen suponer un descuento de entre el -0,10% hasta el 0,20% aproximadamente.

Hay varias opciones de vinculación y cada uno de los productos que contrates bonifica de una manera diferente. Por ejemplo, contratar un seguro suele bonificar mucho más que domiciliar la nómina, ya que a ti no te supone ningún coste.

pareja observando la que puede ser su futura casa

Cómo evitar la contratación de productos vinculados a la hipoteca

Lo primero que debes saber es que no se puede evitar que un banco te ofrezca productos vinculados para tu hipoteca, pero lo que sí puedes hacer es evitar contratarlos. Pero, ¿y si te sale a cuenta lo que te está ofreciendo el banco?

El mundo de las finanzas suele ser bastante complicado y más cuando trabajas con bancos profesionales que llevan años haciendo el mismo trabajo. Por eso, es importante que tú también cuentes con un profesional que te respalde y luche para obtener las mejores condiciones en tu hipoteca, ya sea con vinculaciones o sin ellas.

En gibobs.com podemos ayudarte gratis a conseguir tu hipoteca. Nuestros asesores expertos te asesorarán y acompañarán desde el momento en el que decidas que quieres comprar un piso, hasta que hagas la última firma. Deja tus finanzas en manos de los profesionales para obtener los mejores resultados.

Ahora que ya conoces las ventajas e inconvenientes de las vinculaciones de la hipoteca, no dudes en echar un vistazo a nuestra página web de gibobs.com y contacta con nosotros sin compromiso.