Tasación: Qué es y cómo funciona este trámite hipotecario

Si estás pensando en comprar una casa, o incluso en venderla ya habrás oído hablar de la tasación. Sin embargo en este momento surgen numerosas dudas que vamos a intentar resolver en este artículo:

Cómo funciona la Tasación de una vivienda [en vídeo]

tasación qué es

Tasación: ¿Qué es?

La tasación de la casa es un estudio para determinar el valor de mercado de la misma. Esto se utiliza para tener en cuenta si puedes pedir un crédito hipotecario o para qué puede venderse y, por lo tanto, cómo valorarlo. 

¿Debo tasar con el banco o pueden hacerlo ellos?

Desde 2019 los clientes bancarios que quieran comprar una vivienda con hipoteca tienen libertad de elección de empresa tasadora, pudiendo contratar directamente una empresa homologada por el Banco de España para realizar la valoración de la vivienda.

¿Los bancos aceptan las tasaciones de cualquier tasadora?

Las entidades bancarias deberían aceptar los informes de tasación presentados por los clientes que tendrán total validez según el Artículo 13. Tasación de los bienes inmuebles LCI BOE 16/03/2019, sin embargo, el banco podría pedirte una tasación de contraste.

¿Conseguiré una mejor tasación si la hago yo? 

Las empresas tasadoras están homologadas por el Banco de España y tienen sistemas de tasación con baremaciones, fórmulas de valoración y aplicación de testigos que pretenden que la valoración de los bienes sea objetiva. 

Sin embargo, al realizarse por perito, pueden producirse diferencias entre unas y otras empresas, o entre un tasadora y otra. Por lo que si el cliente contrata la tasación o pide que su banco se la contrate, no se le garantiza que una sea igual que la otra, lo que sí se garantiza es que se están aplicando las normas correspondientes.

¿Puedo hacer una pretasación?

En gibobs tenemos un servicio adicional en colaboración con empresas tasadoras para realizar la valoración de las viviendas, que incluye la posibilidad de realizar una pretasación, es decir, sin visita física, que puede servir al cliente para tener una referencia del valor de la vivienda que quiere comprar.

¿Tengo que pagar la tasación?

El gasto de la tasación realizado por el cliente lo asume el propio cliente ya que los bancos no reembolsan ese importe. 

Por otro lado, si el cliente decide hacerlo con el banco seleccionado, puede encontrarse que, por política interna de cada entidad, no le repercuta este importe de tasación.

¿Es obligatoria la tasación aunque sea vivienda de obra nueva?

Es obligatoria la tasación de la viviendas, ya que es el único método que tiene la entidad bancaria para tener conocimiento del bien garantía de la hipoteca que está siendo certificado por una entidad homologada. 

En los casos de obra nueva, la tasación no se realiza si el banco que lo financia es el banco que ha llevado la financiación a la promotora.