Qué es la hipoteca no residentes: documentación, cómo pedir y características

¿Estás pensando en comprar una casa en España, pero vives fuera del país? Lo primero que debes saber es que estás en tu derecho de contratar una hipoteca con un banco español, aunque las condiciones serán distintas a las que ofrecen a los residentes.

En gibobs.com, trabajamos para ayudar a nuestros clientes, de forma gratuita, a conseguir las mejores condiciones para la compra-venta de sus viviendas. Por eso, a continuación, te explicaremos detalladamente qué es la hipoteca no residentes y cómo puedes solicitarla.

Qué es una hipoteca para no residentes

Las hipotecas para no residentes son una modalidad de préstamo hipotecario que conceden las entidades financieras a extranjeros o ciudadanos que no tengan residencia en el territorio español. 

Esto puede ocurrir con personas que no hayan permanecido en España más de 183 días a lo largo del año natural o con personas que residan en España, pero no tengan el núcleo principal de sus actividades en este país.

Es decir, esta modalidad de hipoteca para no residentes es adecuada para aquellas personas que estén pagando sus impuestos fuera de España, sin importar cuál sea su nacionalidad. ¿Quieres saber cuánto pagarías por una hipoteca de 200.000€? En este artículo te enseñamos a calcular y que sepas cuánto pagarías al mes por una hipoteca de 200.000€.

Documentos para pedir una hipoteca para no residentes en España

Para solicitar una hipoteca no residentes en un banco y que este la apruebe, deberás presentar una serie de documentos que certifiquen tu situación actual (de qué país eres, cuál es tu trabajo, qué ingresos tienes, etc.) 

La documentación solicitada por el banco puede cambiar ligeramente, pero estos son los documentos que debes ir preparando para entregar en la entidad:

  • Una copia de tu Documento de Identidad: Si eres español puedes mostrar el DNI, pero si eres extranjero deberás entregar el pasaporte y el NIE (Número de Identificación de Extranjeros).
  • Certificado de residencia fiscal del país en el que vives actualmente: Puedes solicitarlo en la Agencia Tributaria de dicho país.
  • Una copia de tu contrato de trabajo o tus últimas nóminas: Los bancos suelen pedir las nóminas de los 3 últimos meses, pero te recomendamos que te guardes la documentación de los últimos 12 meses.
  • La declaración de la renta del último ejercicio.
  • Los extractos bancarios de los últimos 6 meses: Allí deben aparecer tus ingresos, tus gastos y el cobro de cualquier deuda que tengas.
  • Información acerca de tus bienes actuales: En caso de que seas el propietario de otras viviendas, deberás presentar el certificado de propiedad que se emite en el Registro de la Propiedad del país que corresponda.
  • Tu expediente crediticio: Este es un documento en el que aparecen las deudas que tienes en el momento de solicitar la hipoteca. Puedes pedirlo al banco central de tu país de residencia.

Pareja haciendo una mudanza

Qué extranjeros pueden conseguir una hipoteca: Requisitos

Los únicos requisitos que existen para conseguir una hipoteca no residentes es que puedas entregar toda la documentación que te hemos mostrado en el apartado anterior. 

Además, todos los papeles deben estar escritos en español. En caso de que haya documentos en otros idiomas, deberán ser traducidos por un traductor jurado que tendrás que contratar por tu cuenta.

Cómo pedir una hipoteca para no residentes en España

Una vez hayas conseguido toda la documentación necesaria para solicitar la hipoteca no residentes, deberás comenzar con el proceso de solicitud. En realidad es bastante similar a solicitar una hipoteca siendo residente.

Lo primero que deberás hacer es pedir cita a varios bancos españoles, presentar la documentación que te hemos explicado en el punto anterior y estudiar la oferta que te hagan para sacar las mejores condiciones. Cuando te decantes por alguna de las opciones, tendrás que firmar la hipoteca de forma presencial, ante un notario.

Si quieres conocer más detalles sobre este proceso, puedes solicitar información personalizada en nuestra página web de gibobs.com. Cuando te des de alta en nuestra plataforma, se te asignará un asesor de forma totalmente gratuita, que te ayudará a encontrar la mejor hipoteca para ti.

Qué dificultades puede encontrar una persona no residente para conseguir una hipoteca

Todas las personas extranjeras tienen derecho a solicitar una hipoteca no residente. Sin embargo, antes de lanzarte a la búsqueda, debes tener claro que, dependiendo del país en el que residas, te será más fácil que un banco te financie o no. 

Estos son los países más aceptados por los bancos españoles:

  • Los países de la unión europea.
  • Los países europeos con buena situación económica.
  • Otros países con buena situación económica y una moneda estable.

Estos son los países que no suelen ser aceptados por los bancos:

  • Países con inestabilidad económica actual.
  • Países en conflictos armados.
  • Países que se consideran paraísos fiscales.

Condiciones de una hipoteca no residentes

Algo que debes tener muy en cuenta es que las hipotecas para extranjeros suelen tener unas peores condiciones que las que ofrecen para los que residen en España. La razón principal es que un banco español se está arriesgando más a prestarte el dinero, ya que le costaría más trabajo embargar tu salario o cuentas en caso de impago de tus cuotas.

Para compensar este riesgo, aplican unas condiciones más estrictas:

  • Financiación de hasta el 70%: La mayoría de los bancos te prestarán el 70% del importe de tu compra, aunque algunos pueden bajar este porcentaje hasta el 60%.
  • Plazo máximo de 20 años: En general, podrás devolver el dinero hasta en 20 años, aunque algunas entidades te ofrecerán la posibilidad de devolverlo en 30.
  • Interés más alto: El interés para una hipoteca no residente suele ser del 3% o del 4%, mientras que los residentes suelen obtener un interés del 2% o del 3%.
  • Comisión de apertura: Finalmente, algunos bancos te cobrarán una comisión de apertura, que suele ser el 0,5% del importe total del préstamo.

Ahora ya sabes qué es la hipoteca no residentes y cuáles son los requisitos que debes cumplir para solicitarla. En gibobs.com contamos con asesores expertos en la contratación de hipotecas y estamos en contacto con los principales bancos para obtener las mejores condiciones en tu préstamo hipotecario. Contacta con nosotros sin compromiso y consigue la vivienda que siempre has querido en el territorio español.