Descubre todo sobre el Euríbor y tu hipoteca

Si quieres saber qué es el euríbor y cómo afecta a tus finanzas personales, ¡estás en el sitio indicado! Sabemos que una de las tareas más complicadas al contratar algún producto financiero, como puede ser una hipoteca, es llegar a entender la documentación, debido a la gran cantidad de terminología especializada que se utiliza. De hecho, según un estudio de ING, el 62 % de los españoles tiene dificultades para formalizar un préstamo hipotecario.

Por eso, desde gibobs, no solo te explicaremos qué es y cómo calcular el euríbor, sino también cuál es la relación entre euríbor e hipoteca, uno de los productos financieros que, a la larga, podría afectar a tu economía.

¿Qué es el euríbor y cómo afecta a mi hipoteca?

Si lo prefieres puedes ver este vídeo donde te explicamos qué es el euríbor y cómo afecta en tu hipoteca:

euribor

La palabra euríbor es un acrónimo de las palabras euro interbank offered rate o, lo que es lo mismo, tipo europeo de oferta interbancaria. Esto quiere decir que el euríbor es un tipo de interés al que las entidades europeas realizan operaciones y se prestan dinero entre ellas.

Normalmente, cuando nosotros pedimos un préstamo a un banco, este a su vez le pide prestado a otro banco. Estas son las llamadas transacciones interbancarias que se rigen por el euríbor.

¿Cómo se calcula el euríbor?

Hasta hace unos años, el cálculo del euríbor se realizaba teniendo en cuenta la media del coste que se establecía para los préstamos de dinero entre los 18 principales bancos de Europa; bancos que forman parte del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés). Sin embargo, como este tipo de operaciones no era demasiado frecuente, lo que se tomaba como referencia era el tipo de interés hipotético que los bancos hubiesen aplicado de haber realizado las operaciones. ¿Qué implica esto? Que los bancos puedan manipular los datos fácilmente.

Es por esto que, actualmente, el euríbor se calcula atendiendo a tres tipos de niveles de fuentes:

  • El primer nivel engloba el tipo de interés que se da en las transacciones reales llevadas a cabo entre las entidades.
  • El segundo nivel, las operaciones reales, pero con vencimientos más o menos cercanos a los estándares o de días previos.
  • El tercer nivel incluye las transacciones que se llevan a cabo, pero que no se pueden englobar en los niveles anteriores como modelos matemáticos o precios teóricos, los datos que se observan en mercados relacionados con el euro o las estimaciones realizadas por los expertos del EMMI.

Es cada uno de los bancos quien aplica estos niveles en cascada: si el primero no es pertinente, se pasa al segundo y así sucesivamente. Con este nuevo modelo de cálculo del euríbor, los datos están basados en operaciones reales y no en opiniones de los bancos.

que es el euribor

¿Cómo afecta a mi hipoteca el euríbor?

Y ahora pasemos a un tema vital para saber cómo cuidar de tu salud financiera: ¿cuál es la relación entre euríbor e hipoteca? Si tienes una hipoteca o vas a firmar una en un futuro, seguro que esta información te interesa y ¡mucho!

Si en alguna ocasión te han dicho que vigiles la evolución del euríbor de cerca, te han dado el mejor truco para saber cómo puede fluctuar la cuota mensual que pagues al banco por tu hipoteca. Y es que cuando pensamos en euríbor, empezamos a hacer cálculos sobre los intereses que vamos a pagar por el dinero que nos han prestado. Pero antes de hacer esto, tenemos que fijarnos en los tipos de interés a los que podemos contratar nuestra hipoteca:

  • Tipo fijo: se mantiene a lo largo de todo el préstamo hipotecario.
  • Tipo variable: se revisa de manera periódica para adaptar su valor a los cambios económicos.

Normalmente, cuando los bancos conceden un préstamo hipotecario, suelen utilizar el euríbor a un año como índice de referencia más el diferencial, que es una parte fija que añaden, en este caso, al euríbor.

Imagina ahora que tu hipoteca es a tipo variable y que el euríbor está al 1,5 % y el diferencial es de un 1 %. Entonces, pagarás un interés del 2,5 %. Si cuando se revise la hipoteca, normalmente al año, el euríbor ha bajado al 1 %, pagarás un interés del 2 %, ya que el diferencial se mantiene.

De ahí, que la evolución del euríbor, ya sea al alza o a la baja, sea tan importante para muchos hipotecados o futuros hipotecados.

Esperamos que te haya quedado más claro qué es el euríbor y cómo puede afectar a tu hipoteca. Estate atento a nuestra próxima publicación y descubre lo fácil que es entender el sistema financiero con gibobs allbanks.