¿Qué bancos facilitan el pago de hipotecas a clientes?

El pago de las hipotecas se está volviendo cada vez más complicado para muchas familias con pocos recursos. Por suerte, algunas entidades bancarias están comenzando a aplicar medidas para aliviar la carga financiera de los usuarios. En este artículo te contamos cuáles son las medidas que se han aceptado para ayudar al pago de las hipotecas. Además, en gibobs tenemos convenio con los principales bancos del país por lo que podemos ayudarte a negociar con ellos, de manera gratuita, para mejorar tus condiciones actuales.

Ayudas de pago de la hipoteca

Caixabank ha sido uno de los primeros bancos en confirmar su colaboración para hacer más fácil el pago de la hipoteca a sus clientes. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha sido quien ha ratificado las diferentes ayudas que planteará la entidad. Todas ellas destinadas a disminuir el coste mensual. Pero no es el único, ya que son muchos los bancos que ya han adoptado medidas para facilitar el pago de las hipotecas de sus clientes.

El principal objetivo de estas medidas es reducir a la mínima expresión los impagos, algo muy perjudicial tanto para la propia empresa como para los ciudadanos.

¿En qué consisten?

A continuación, vamos a ver las distintas medidas que se van a poner en práctica para hacer más sencillo el pago de las cuotas.

Familias que destinan más del 50 % de sus ingresos a pagar la hipoteca

En estos casos, algunos bancos como puede ser Caixabank, Santander o Evo banco, aceptarán aplicar el nuevo Código de Buenas Prácticas a sus clientes. Para facilitar un proceso de transición y disminuir de manera inmediata las cuotas, no será necesario abonar el coste completo de cada mensualidad durante un periodo de cinco años. A lo largo de todo ese tiempo, se aplicará una carencia de capital y tan solo habrá que pagar los intereses que se hayan generado cada mes.

Si has perdido tu empleo o los gastos de tu familia se han multiplicado, esto supondrá una gran ayuda. Sobre todo, mientras se mantenga la hiperinflación de los últimos meses.

Pero no es el único apoyo que recibirán estos usuarios. Además, el tipo de interés de su préstamo a tipo variable se verá reducido. Se modificarán las condiciones para situar el diferencial en un menos 0,1 % respecto al euríbor. En los últimos años, era habitual aplicar diferenciales de entre el 0,5 y el 1 %. Por tanto, es una disminución considerable.

Por eso es importante que te pongas en manos de profesionales, como los asesores de gibobs, ya que además de tener convenio con los principales bancos del país y que están adoptando estas medidas, nuestros asesores cuentan con una alta experiencia negociando con ellos y podemos conseguirte las mejores condiciones del mercado para ti.

Carga hipotecaria inferior al 50 % de los ingresos

Estos clientes percibirán también ayudas. Al igual que ocurría con los anteriores, se aplicará una carencia en el pago del capital. En estos casos, la duración será inferior, con un total de 24 meses. Aun así, puede ser suficiente para superar lo peor del aumento actual de precios.

Junto a ello, todos los clientes que se encuentren en esta situación tendrán la posibilidad de ampliar la duración de su crédito hipotecario otros siete años. De esta forma, tras la carencia, las cuotas serán más bajas durante toda la vida del producto.

Otras medidas

Las hipotecas variables están pasando por un momento de gran volatilidad. El euríbor continúa en ascenso y no ofrece demasiada tranquilidad en un futuro cercano. Por este motivo, otra de las medidas que activará el banco consistirá en la congelación de las cuotas durante un año.

En ese tiempo no se efectuará la revisión del euríbor y las familias disfrutarán de cierto respiro. Asimismo, si tienes una hipoteca con esta entidad, podrás solicitar un cambio a tipo fijo sin que se aplique ninguna comisión.

Pese a todo, si pides una reestructuración, pero no puedes hacer frente a las cuotas, tendrás dos alternativas. Por un lado, el banco te concederá durante un periodo de 24 meses la dación en pago, es decir, entregar tu vivienda a cambio de anular la deuda.

Por otro, si ya has agotado la primera reestructuración, tendrás la posibilidad de solicitar otro estudio para llevar a cabo una nueva aplicación del Código de Buenas Prácticas.

medidas para el pago de las hipotecas

Dificultades para pagar la hipoteca en 2023

La inflación se ha mantenido por encima del 10 % durante buena parte del 2022. No obstante, la mayoría de los sueldos no se han ajustado todavía a esta situación, por lo que la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía ha sido paulatina.

La situación no parece mejorar por el momento. La guerra entre Ucrania y Rusia ha puesto en jaque a la industria energética europea, con precios muy elevados tanto del gas como del petróleo, dos materias primas fundamentales en el continente. Por si fuera poco, muchos alimentos y productos eran importados de estos países, así que todavía se ha incrementado más la presión a las familias.

Este evento que está teniendo un alcance mundial está causando un gran estrés en la economía de muchas personas. De hecho, desde gibobs creemos que las dificultades proseguirán el próximo año. Igualmente, como te explicaremos más adelante, el euríbor no dará un respiro por el momento.

Hipotecas de tipo fijo y variable

Las hipotecas a tipo variable están siendo las más golpeadas por la subida de los tipos de interés en toda Europa. En consecuencia, los préstamos hipotecarios a tipo fijo se están convirtiendo en una alternativa a valorar. En la actualidad, es posible hallar créditos a tipo fijo con intereses prácticamente idénticos, o incluso inferiores, a los variables.

Optar por el tipo fijo trae consigo una mayor tranquilidad. A diferencia de lo que está ocurriendo con la mayoría de los préstamos variables, todas las cuotas durante la vida del producto son inalterables. Como cliente, podrás encontrar en el cuadro de amortización el importe exacto de cada pago de la hipoteca.

Eliminar la exposición a las variaciones del mercado te permitirá evitar esos altibajos en las cuotas. Además, siempre tendrás la puerta abierta a solicitar unas mejores condiciones a tu banco si las circunstancias cambian.

Cómo acceder a una hipoteca fija

Por norma general, tu entidad bancaria te pondrá los mismos requisitos sin importar el tipo de producto que contrates. La mayoría suele conceder importes de un 80 % que aumentan hasta el 100 % dependiendo de tu situación personal, del scoring y del valor de tasación del inmueble.

Por eso no nos cansaremos de repetirlo, es muy importante ponerse en manos de profesionales que conozcan los entresijos de cada banco y que tengan experiencia en negociación para conseguir una hipoteca que cuide de tu salud financiera. Y si además, el proceso es gratuito para ti como lo es a través de gibobs, ¡mejor que mejor!

cómo acceder a una hipoteca fija

¿Cuánto subirá el euríbor en 2023?

No podemos predecir con exactitud cuál será el tipo de interés del euríbor a finales de 2023. Sin embargo, desde el incremento paulatino que ha sufrido durante los últimos meses, se especulaba con que podría acercarse al 3 % a lo largo de este año. Hoy en día, esa cifra ya se ha superado, con un 3,238 %.

En las últimas semanas, el indicador se había mantenido estable alrededor del 2,8 %, pero la última subida de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) cambió esa situación. Esta entidad, encargada de preservar la estabilidad económica en la zona euro, ya ha avisado de que continuará haciendo uso de esta herramienta para tratar de frenar la inflación.

Es de esperar que, durante el 2023, la situación se recrudezca. Desde 2016, el BCE mantuvo los tipos en el 0 %. Solamente entre septiembre y diciembre de 2022 los ha acrecentado hasta el 2,5 %. Pese a ello, la inflación apenas se ha inmutado con estas medidas.

No sería extraño un alza similar el próximo año que pueda llevar todavía más arriba los costes de las hipotecas asociadas al euríbor. Por tanto, los clientes bancarios tienen que permanecer alerta, dado que las cuotas podrían seguir en aumento.

Ayudas del Gobierno para pagar la hipoteca

El Gobierno ha pasado varios meses negociando con los diferentes actores del sector bancario para llegar a un acuerdo definitivo. En él se han reflejado las medidas a las que la gran mayoría de bancos del país se han adherido y que supondrán un enorme alivio para millones de ciudadanos. Eso sí, será preciso cumplir con algunos requisitos para beneficiarse de ellas.

Hay tres grupos que podrán sacar provecho de las ayudas del Gobierno. En todas se tomará como referencia el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM):

  • Podrán acogerse al nuevo Código de Buenas prácticas las unidades familiares con ingresos anuales de menos de tres veces el IPREM, es decir, de 25.200 euros. Igualmente, deben contar con una hipoteca que suponga más del 50 % de sus ingresos y cuya cuota haya crecido en un 50 % en el último año.
  • Quienes cumplan con los requisitos anteriores, pero su hipoteca no haya alcanzado ese porcentaje, también tendrán algunos beneficios, aunque en menor medida, que son idénticos a los ofrecidos por Caixabank, por ejemplo.
  • Las familias con ingresos de menos de 29.400 euros, tres veces y media el IPREM, y cuya cuota se haya incrementado más del 20 % en el último año se verán beneficiadas de la congelación de las cuotas. Podrán ampliar el crédito hasta en siete años y obtendrán un tipo de interés más ventajoso.

Si no se forma parte de uno de esos grupos, el Gobierno no brinda medidas de protección para el pago de las cuotas. Eso sí, cada banco puede proporcionar ayudas adicionales si así lo desea, tal y como hemos explicado en este artículo.

Qué bancos se han adherido al Código de buenas prácticas 2023

Recientemente se ha publicado el listado oficial de bancos que se han adherido al código de buenas prácticas de 2023 y lo mejor de todo es que en gibobs tenemos convenio con los principales bancos de este listado como es, Caixabank, Banco Santander, Evo Banco o Bankinter. Y es que la gran mayoría de bancos del país se ha tomado muy en serio las medidas para el pago de las hipotecas de sus clientes.

Si tienes dudas sobre el producto que has contratado o quieres buscar la mejor opción para tu préstamo, en gibobs somos expertos en productos financieros. Te ayudaremos a encontrar la mejor alternativa para ti. Ponte en contacto con nosotros.