Aprende a calcular los gastos de hipoteca antes de contratar

Aprende a calcular los gastos de hipoteca antes de contratar

Seguro que si estás pensando en cambiar de casa y comprar una nueva vivienda estás muy ilusionado por empezar esta nueva etapa y cambiar a un lugar mejor. Pero la euforia no debe hacer que descuides tus finanzas y que busques un inmueble por encima de las posibilidades que puedas costear. Por eso, es importante calcular los gastos de hipoteca antes de contratar y optar por entidades como Hipoteca Primero para que sepas primero el presupuesto del que dispones.

Calcular los costes hipotecarios: firma de la compra-venta

Cuando acudes a la notaría o al registro, realizarás dos trámites: el de oficializar la hipoteca y el de compra-venta de la vivienda

Antes de esto, para que no te encuentres con ningún imprevisto ni gasto extra, debes tener una serie de aspectos en cuenta a la hora a la hora de calcular los gastos de hipoteca y elaborar el presupuesto final del préstamo.

  • Pago de notaría por la compra-venta. Son los gastos que tendrás que asumir por obtener el documento firmado ante notario que te reconoce como el propietario actual de la casa. El coste fluctúa según las hojas que tenga y las copias que necesites.
  • Gastos del gestor derivados de la compra-venta. El profesional cobrará unos honorarios por la gestión del proceso de documentación en tu nombre.
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales por realizar la compra-venta. Cuando hablamos de un domicilio de segunda mano, se exige este impuesto, no obstante, puede no tener que pagarse en en ciertas circunstancias o si pertenecer a algún colectivo exento. 
  • Registro de compra-venta del inmueble. La tasa que pagas en el registro de la propiedad para que la casa que quieres figure a tu nombre.

Costes derivados de la firma de la hipoteca

  • Gastos de notaría por la hipoteca. Los que se han de abonar por obtener el documento firmado ante notario donde se recogen las condiciones del préstamo hipotecario.
  • Gastos de gestoría por el préstamo hipotecario. Normalmente se refleja en un gasto único donde se ve reflejada la gestión de los trámites de compra-venta de la vivienda y el de la hipoteca.
  • Impuesto de actos jurídicos documentados por el préstamo hipotecario. Este impuesto se calcula según el precio de la operación. Puede fluctuar en base a tus características personales y tu lugar de residencia.