CONDICIONES GENERALES DE LA COLABORACIÓN PARA LA DIFUSIÓN DE SERVICIOS: INMOBILIARIA

GIBOBS S.L. (“GIBOBS”) es una entidad mercantil dedicada a la prestación de servicios de intermediación de crédito hipotecario a clientes finales, con CIF número B-88226725, domicilio social en Calle Las Norias, 92, Edificio Nuestra Señora del Pilar, C.P. 28221(Majadahonda, Madrid), y debidamente registrada tanto en el Registro Mercantil de Madrid y como en el Registro Estatal como intermediario de crédito. 

El Agente Inmobiliario presta servicios para una entidad mercantil dedicada a la prestación de servicios de asesoramiento y gestión de compraventa de bienes inmuebles (“la Agencia”).

En atención al perfil de los clientes a los cuales presta servicios la Agencia, quienes a su vez podrían requerir de servicios de intermediación financiera, las Partes están interesadas en colaborar entre sí para el crecimiento de sus respectivos negocios, por lo que aceptan el cumplimiento de las siguientes Condiciones Generales (en adelante también, “las presentes Condiciones”).

PRIMERA. – Objeto

Al aceptar las presentes Condiciones el Agente Inmobiliario se compromete a dar a conocer y difundir entre sus clientes los servicios de intermediación de crédito hipotecario de GIBOBS. 

GIBOBS actuará en todo caso de manera independiente en su actividad, sin que exista ninguna otra relación o vinculación con el Agente Inmobiliario más que la colaboración regulada por las presentes Condiciones.     

SEGUNDA. – Ámbito territorial

El Agente Inmobiliario colaborará con GIBOBS sin limitación geográfica alguna y sin exclusividad pudiendo, por tanto, llegar a otros acuerdos con entidades que presten semejantes servicios a los de GIBOBS.

TERCERA. – Relación de clientela 

3.1. Durante la vigencia del presente acuerdo de colaboración, las partes se facilitarán recíprocamente índice o relación de potenciales clientes que puedan necesitar de sus servicios, cada parte dentro de su ámbito de negocio indicado en la parte expositiva de este documento. 

3.2. Con carácter previo a dar la información expresada en el párrafo anterior, las partes deberán solicitar a las personas de las que recaben sus datos el oportuno consentimiento para su cesión, conforme a las normas vigentes en materia de datos de carácter personal y a las cláusulas que sobre esta materia se recogen más adelante.

CUARTA. – Duración

La colaboración con GIBOBS comenzará en el momento de aceptación de las presentes Condiciones por parte del Agente Inmobiliario, y tendrá una duración de un (1) año, prorrogable por períodos de igual duración salvo que se indique lo contrario por cualquiera de las Partes.

QUINTA. – Exclusividad y no competencia

5.1. La colaboración entre las Partes no tiene carácter de exclusividad, pudiendo tanto GIBOBS como el Agente Inmobiliario alcanzar otros acuerdos y pactos con personas y entidades del mismo sector.

5.2. Las partes no podrán concurrir entre sí en competencia, directa o indirecta, en los mercados en los que desarrollan sus respectivas actividades, ya sea por sí mismas o por mandato de otros.

SEXTA. – Obligaciones del Agente Inmobiliario

6.1 El Agente Inmobiliario, al aceptar las presentes Condiciones, se obliga a:

a) Actuar legalmente y de buena fe, velando por los intereses de GIBOBS.

b) Ocuparse con la diligencia de un ordenado comerciante, de la promoción y gestión de los actos y operaciones que se le encomienden.

c) Comunicar a GIBOBS toda la información de que disponga, cuando sea necesaria para la buena gestión de los actos y operaciones cuya promoción se le encomiendan. 

d) Desarrollar su actividad con arreglo a las indicaciones o recomendaciones recibidas por GIBOBS, no afectando éstas a su independencia.

e) Ante cualquier clase de reclamación de terceros sobre efectos o vicios de calidad o cantidad de los servicios prestados como consecuencia de las operaciones promovidas, poner en contacto a los clientes con GIBOBS a través de los canales de atención al cliente.

f) Desarrollar, según lo que en cada caso se establezca y de común acuerdo, las campañas que se consideren necesarias o convenientes para aumentar el número de operaciones comerciales.

g) Escoger, dentro de los posibles clientes, los que considere más aceptables por su volumen de negocio. El Agente Inmobiliario se encargará de asegurarse, con la debida diligencia, de que los potenciales clientes que remita a GIBOBS reúnen el perfil adecuado a las indicaciones facilitadas al respecto.

6.2 Asimismo, el Agente Inmobiliario tendrá la obligación de comunicar a GIBOBS:

a) La situación en que se encuentran cada una de las operaciones comerciales por él promovidas y remitidas a GIBOBS.

b) Los eventuales problemas o dificultades ante los que se encuentren las citadas operaciones.

c) El proceso que debe realizar para llevar a cabo sus labores de colaboración.

SÉPTIMA. – Obligaciones de GIBOBS

GIBOBS se obliga a:

a) Actuar lealmente y de buena fe en sus relaciones con el Agente Inmobiliario.

b) Poner a disposición del Agente Inmobiliario con antelación suficiente y en cantidad apropiada, la documentación necesaria para el ejercicio de la actividad.

c) Procurar al Agente Inmobiliario todas las informaciones necesarias para la difusión de sus servicios y, en particular, advertirle, cuando prevea que el volumen de los actos u operaciones va a ser sensiblemente inferior al que el Agente Inmobiliario hubiera podido esperar.

d) Facilitar al Agente Inmobiliario en el plazo de quince (15) días desde que recibiera la información de un cliente que se convierta en común para ambas partes, la situación de las operaciones que se hubieran promovido. 

OCTAVA. – Condiciones económicas

Habida cuenta de la presencia que en el mercado de intermediación inmobiliaria tiene el Agente Inmobiliario, y el beneficio que ello puede suponer para GIBOBS en cuanto a la difusión de sus servicios entre los clientes que acceden a esa intermediación inmobiliaria, las partes podrán acordar determinadas contraprestaciones económicas firmando un Acuerdo separado de las presentes Condiciones.

 

NOVENA. – Independencia de las Partes

9.1. Las Partes reconocen expresamente que la colaboración que les vincula es de naturaleza exclusivamente mercantil.

9.2. Las Partes se comprometen a cumplir en sus respectivas actividades la normativa laboral, fiscal y de Prevención de Riesgos Laborales vigente, así como cualquier otra que les sea de aplicación, eximiendo a la otra Parte de responsabilidad con respecto al incumplimiento de dichas obligaciones y manteniendo indemne a la otra Parte.

9.3. Las actividades y servicios que ofrecen y prestan cada una de las partes son independientes de la otra. En particular, el Agente Inmobiliario no desarrollará en ningún caso para GIBOBS ni para los potenciales clientes que le facilite ninguna de las siguientes acciones: 

a) Presentar u ofrecer a clientes contratos de préstamo.

b) Asistir a clientes en los trámites previos u otra gestión precontractual respecto a contratos de préstamo.

c) Celebrar contratos de préstamo con clientes en nombre de cualquier entidad.

Las actividades anteriormente enumeradas forman parte de los servicios que GIBOBS presta a sus clientes como entidad especializada en la intermediación financiera, por lo que el Agente Inmobiliario no podrá ejercer competencia en ese ámbito. 

DÉCIMA. – Gastos derivados de la actividad de intermediación

Serán por cuenta de cada una de las partes todos los gastos que se deriven del desarrollo de la actividad de intermediación.

DECIMOPRIMERA. – Confidencialidad

11.1. Se entenderá por información confidencial (en adelante, la “Información Confidencial”) toda la información referente a las Partes, incluyendo, a título meramente enunciativo y no limitativo, procedimientos de desarrollo e implantación, sus bases de datos, su know-how, muestras, modelos, programas informáticos, marcas comercial, logotipos, obras intelectuales, ofertas comerciales, información con valor comercial, estructura interna, organización empresarial, planes de negocio, información financiera documentación, diseños, invenciones, tecnología, precios, ventas y, en general, toda la relativa a las Partes, sus filiales o empresas del grupo, sus programas, sus empleados y sus clientes a la que tenga acceso las Partes en virtud del contrato de prestación de servicios. No se entiende como Información Confidencial aquella que previamente haya sido puesta a disposición pública.

11.2. Las Partes se comprometen a custodiar, por tiempo indefinido y diligentemente, la Información Confidencial que reciba de la otra Parte y a no revelar a ninguna persona física o jurídica cualquier información confidencial que pudiera tener acceso en virtud de dicha relación, excepto cuando las Partes hayan obtenido el consentimiento expreso, por escrito y previo de la otra Parte, empleando a tal fin los mismos procedimientos que utilicen para evitar la revelación, publicación o difusión de su propia información de similar naturaleza. A solicitud de cualquiera de las Partes o cuando la relación contractual termine, toda la Información Confidencial será restituida a la otra Parte o destruida.

11.3. El incumplimiento por cualquiera de las Partes de esta cláusula de confidencialidad facultará a la otra Parte para resolver el presente Contrato y, además, para exigir los daños y perjuicios que se le hubiesen ocasionado.

DECIMOSEGUNDA. – Responsabilidades

12.1. Las Partes se obligan al cumplimiento íntegro de las presentes Condiciones, así como la normativa vigente que le puede ser de aplicación.

12.2. En caso de incumplimiento por parte de cualquiera de las Partes de cualquiera de las presentes Condiciones, así como de la normativa vigente que le pudiese ser de aplicación a la actividad, la Parte infractora mantendrá indemne e indemnizará a la otra Parte por cualquier daño, sanción, multa derivado de dicho incumplimiento.

DECIMOTERCERA. – Cesión de derechos y cesión de datos

13.1. Las Partes no podrán ceder a ningún tercero los derechos y obligaciones derivados de las presentes Condiciones, salvo autorización expresa y por escrito de la otra Parte.

13.2. Las Partes aceptan el cumplimiento de las condiciones referidas a la cesión de datos, que se acompaña como Anexo I a las presentes Condiciones.

DECIMOCUARTA. – Propiedad intelectual e industrial

14.1. Las Partes se reconocen mutuamente que ostentan la titularidad o que tienen todas las licencias necesarias con respecto a los derechos de propiedad intelectual, industrial y otras análogas sobre textos, imágenes, marcas, logotipos, nombres de dominio y cualesquiera otros elementos, creaciones, invenciones o signos distintivos. Nada de lo que se establezca en las presentes Condiciones lleva implícito acuerdo alguno de que se transfiera derecho alguno sobre cualquiera de los derechos de propiedad intelectual de GIBOBS.

14.2. Sin perjuicio de lo anterior, GIBOBS autoriza al Agente Inmobiliario, sin limitación geográfica y durante el tiempo en el que la colaboración entre las Partes esté vigente, al uso del logotipo y nombre comercial de GIBOBS en los distintos canales de comunicación del Agente Inmobiliario (como folletos, página web oficial o cualquier otro) con el único objeto de publicitar los servicios de intermediación de crédito hipotecario de GIBOBS.

14.3. El Agente Inmobiliario se compromete a que dicha licencia de uso no podrá menoscabar en ningún momento el prestigio de GIBOBS.

14.4. En el caso de que el Agente Inmobiliario no cumpla con lo establecido en la presente condición, GIBOBS tendrá derecho a exigirle el cese de uso de su logotipo y/o nombre comercial. Asimismo, GIBOBS tendrá derecho a solicitar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados y derivados de dicho incumplimiento.

DECIMOQUINTA. – Resolución de la colaboración. 

Sin perjuicio de lo anterior, cualquiera de las Partes podrá decidir terminar con la colaboración regida por las presentes Condiciones en cualquier momento y por cualquier causa, mediante una comunicación por escrito a la otra parte con una antelación de un (1) mes con respecto de la fecha pretendida de terminación.

DECIMOSEXTA. – Notificaciones

16.1. Las comunicaciones entre las Partes relativas a su colaboración se realizarán por escrito, mediante cualquier medio que permita acreditar su recepción y contenido.

16.2. Las Partes reconocen como direcciones que permitan acreditar su recepción y contenido, por parte del Agente Inmobiliario las que haya señalado en el formulario de registro de la Plataforma de GIBOBS (www.gibobs.com); por parte de GIBOBS, las que constan en los datos de contacto de la misma web.

DECIMOSÉPTIMA. – Miscelánea

17.1. Las presentes Condiciones podrán ser modificadas únicamente mediante acuerdo por escrito entre las Partes, debidamente firmado por sus representantes legales.

17.3. En el caso de que alguna de las presentes Condiciones fuese declarada nula y sin efecto en todo o en parte, dicha nulidad no afectará a la validez del resto permaneciendo dichas disposiciones en vigor sin que queden afectadas por dicha declaración de nulidad.

17.4. La condición declarada nula o anulable será, de común acuerdo entre las Partes, sustituida por una nueva que la supla, o interpretada de un modo legalmente aceptable, que sea de un tenor lo más aproximado posible a la condición que las Partes habrían formalizado de haber tenido conocimiento de la ineficacia de la condición anulada.

DECIMOCTAVA. – Ley aplicable y fuero

18.1. Las presentes Condiciones se regirán de acuerdo con la ley española.

18.2. En caso de discrepancia de las Partes con respecto a la interpretación y/o ejecución de lo establecido en las presentes Condiciones, ambas Partes se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid, con renuncia expresa de cualquier otra legislación o fuero que les pudiera corresponder.

ANEXO I: CONDICIONES DE CESIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

I.- El Agente Inmobiliario (“el Cedente”) presta servicios para una entidad dedicada a la prestación de servicios de asesoramiento y gestión de compraventa de bienes inmuebles.

II.- GIBOBS (“el Cesionario”) es una entidad dedicada a la prestación de servicios de intermediación de crédito hipotecario a clientes finales.

III.- El Cedente, con la finalidad de que el Cesionario pueda contactar con el cliente final para ofrecer los servicios de intermediación de crédito hipotecario, tiene la voluntad de comunicar los datos personales contenidos en ficheros de su titularidad, al Cesionario.

IV.- Con el fin de llevar a cabo la colaboración regida por las presentes Condiciones, las partes acuerdan asumir igualmente las condiciones de cesión de datos de carácter personal recogidas en el presente Anexo I, que se regirán por Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (en adelante, “RGPD”), la Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía de derechos digitales (LO 3/2018, de 5 de diciembre), su normativa de desarrollo y, en especial, por las siguientes:

1.- Objeto

El presente Anexo tiene por objeto definir las condiciones bajo las que el Cedente, comunicará los datos personales de los que es titular, al Cesionario.

La finalidad que motiva esta cesión se corresponde con la intención de que el Cesionario pueda ofrecer sus propios servicios de intermediación de crédito hipotecario.

2.- Procedencia de los datos y licitud de la cesión

El Cedente declara la procedencia lícita de los datos personales objeto de la cesión, garantizando que éstos se han obtenido cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 6 del RGPD y demás normativa aplicable. En este sentido el Cedente declara que ha obtenido el correspondiente consentimiento de los titulares de los datos para llevar a cabo la cesión de los datos, al objeto de las finalidades reseñadas en las presentes Condiciones, entre las que se encuentra, a título enunciativo más no limitativo, la elaboración de perfiles y el envío de comunicaciones comerciales.

El Cedente garantiza que puede acreditar que los titulares de los datos consintieron de forma fehaciente en el tratamiento de sus datos personales con esta finalidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 y siguientes del RGPD, y demás normativa de aplicación.

3.- Tipología de datos cedidos y categorías de interesados

Los tipos de datos personales que el Cedente comunicará al Cesionario, son los siguientes:

  • Datos identificativos.
  • Datos de contacto.
  • Transacciones de bienes a realizar (bien inmueble en el que está interesado).

Las partes se comprometen a no ceder más datos de los anteriormente mencionados, siendo estos los estrictamente necesarios para cumplir con las finalidades descritas.

La categoría de los interesados de los cuales se van a comunicar sus datos personales por parte del Cedente al Cesionario son los siguientes:

  • Clientes finales del Cedente

4.- Derecho de información

El Cedente declara haber informado a los afectados de la finalidad del uso de la información recogida y de los demás aspectos recogidos en los artículos 13 y siguientes del RGPD.

El Cedente deberá aportar en caso de ser requerido por el Cesionario o la Autoridad de Control correspondiente:

  • Modelo de cláusula de información y consentimiento en que se ampare la cesión.
  • Muestra suficiente de cláusulas debidamente firmadas por los interesados cuyos datos hayan sido cedidos. (Se considerará muestra suficiente la aportación de una cantidad entre dos y cinco cláusulas).

5.- Garantías y obligaciones del Cedente

El Cedente garantiza el cumplimiento de las obligaciones que le correspondan en virtud de las disposiciones contenidas en el presente Anexo y en la normativa reguladora de la protección de datos personales que resulte de aplicación.

El Cedente garantiza que se encuentran adoptadas las medidas de seguridad necesarias, teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y libertades de las personas físicas, a los efectos de asegurar la confidencialidad e integridad de los datos, de conformidad con lo establecido en la precitada normativa de protección de datos, garantizando un nivel de seguridad adecuado al riesgo.

El Cedente se compromete a notificar, sin dilación indebida al Cesionario, sobre aquellas violaciones de la seguridad de los datos personales de las que tenga conocimiento y  afecten a la información objeto de la cesión, dando apoyo al Cesionario en la notificación a la Agencia Española de Protección de Datos u otra Autoridad de Control competente, y en su caso, a los interesados de las violaciones de seguridad que se produzcan, así como a darle apoyo, cuando sea necesario, en la realización de evaluaciones de impacto de privacidad.

El Cedente se compromete a comunicar al Cesionario las rectificaciones o supresiones de datos, así como el ejercicio de los restantes derechos en materia de protección de datos, que se produzcan en la información transmitida, en virtud de este Contrato, lo más brevemente posible y siempre dentro de los plazos legalmente establecidos.

El Cedente se compromete a poner a disposición del Cesionario toda la información necesaria para demostrar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en este Contrato y la normativa vigente en materia de protección de datos.

El Cedente deberá mantener indemne y, en su caso, indemnizar al Cesionario por toda reclamación, daño, deuda, pérdida, multa, sanción, costes y gastos, incluyendo los honorarios razonables de abogados, que pudieran derivarse por el incumplimiento del Cedente de cualquiera de las disposiciones contenidas en el presente Anexo y en la normativa que le resulta de aplicación en relación con los datos objeto de cesión.

6.- Obligaciones del Cesionario

En cumplimiento de la precitada normativa de protección de datos, el Cesionario se obliga a:

  • Cumplir cada una de las obligaciones previstas en el presente Anexo para el Cedente, en los supuestos en los que el Cesionario decida proceder a la cesión, a una tercera entidad, de los datos personales recibidos como consecuencia de la aceptación de este Anexo.
  • Cumplir con las obligaciones previstas en la normativa europea de protección de datos personales para un Responsable del Tratamiento, como consecuencia de la adquisición de esta consideración tras la comunicación de los datos regulada por este Anexo.
  • Permitir el ejercicio de los derechos establecidos en la normativa de protección de datos por parte de los titulares de los datos cedidos, facilitándoles una dirección a estos efectos.

7.- Estipulaciones generales

Toda notificación entre las partes se realizará a los respectivos domicilios indicados en las presentes Condiciones. Cualquier notificación que se efectúe entre las partes se hará por escrito y será entregada de cualquier forma que certifique la recepción por la parte notificada.

Los encabezamientos de los distintos apartados del presente Anexo son sólo informativos y no afectarán, calificarán o ampliarán la interpretación del mismo.

La no exigencia por cualquiera de las partes de cualquiera de sus derechos, de conformidad con lo establecido en este Anexo, no se considerará que constituye una renuncia de dichos derechos en el futuro.

El presente Anexo recoge la totalidad de los pactos existentes entre las partes, y anula y revoca, en su caso, cuantos otros pactos o acuerdos, verbales o escritos que estuvieren vigentes a la fecha de su suscripción en lo relativo al tratamiento de datos personales.

Si alguno o algunos de los apartados o estipulaciones del presente Anexo fuesen declarados nulos o inaplicables, dichos apartados o estipulaciones se considerarán excluidos del mismo, sin que impliquen la nulidad de todo el Anexo, manteniéndose éste vigente en cuanto a los restantes pactos. En tal caso, las partes harán cuanto esté a su alcance para encontrar una solución equivalente que sea válida y que refleje debidamente sus intenciones.

El presente Anexo se entiende aceptado junto con la aceptación de las presentes Condiciones de las que forma parte.

8.- Medidas de Seguridad

Las partes se comprometen a establecer las garantías suficientes y apropiadas en orden a la correcta aplicación de las medidas técnicas y organizativas que permitan cumplir los requisitos del RGPD y de la LO 3/2018, incluyendo las medidas de seguridad procedentes.

9.- Legislación Aplicable

El presente Anexo se regirá de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 y la normativa vigente en materia de protección de datos.

Para dirimir cualquier discrepancia con respecto a la interpretación y/o ejecución de lo establecido en el presente Anexo, ambas partes acuerdan proceder a la resolución amistosa de la misma. No obstante, en caso de no llegarse a una resolución amistosa, las partes se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid, con renuncia expresa de cualquier otra legislación o fuero que les pudiera corresponder.

10.- Información a Firmantes. 

En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, ambas partes informan a los intervinientes de que los datos personales que figuran en este Anexo y los que se deriven de la relación, serán tratados por cada una de las partes para la correcta ejecución de la relación contractual.

La base para el tratamiento de los datos es la ejecución de la colaboración, siendo necesario facilitar dichos datos pues en caso contrario no sería posible formalizar dicha relación. Los datos se conservarán mientras se mantenga la relación y no se solicite su supresión y en cualquier caso en cumplimiento de plazos legales de prescripción que le resulten de aplicación. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal ni se prevén transferencias internacionales de dichos datos.

Los interesados pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndose por escrito a los domicilios de cada una de las partes.

Asimismo, los interesados tienen derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

11.- Entrada en vigor.

El presente Anexo entra en vigor en el momento de aceptación de las presentes Condiciones de las que forma parte, y estará vigente hasta la fecha de terminación de la relación que vincula al Cedente con el Cesionario, con motivo de la cesión de los datos.