Tribuna de Opinión en Metros2 de Óscar Bañó, CEO de Hipoteca Primero: “Obra nueva: La nueva ley hipotecaria y cómo financiar lo que ya he vendido”

Tribuna de Opinión en Metros<sup>2</sup> de Óscar Bañó, CEO de Hipoteca Primero: “Obra nueva: La nueva ley hipotecaria y cómo financiar lo que ya he vendido”

La entrada en vigor de una nueva ley hipotecaria que afecta a los procesos de comercialización de obra nueva ha sido el tema central de la tribuna de opinión de Óscar Bañó, CEO y fundador de Hipoteca Primero, para el número de enero de 2020 de la revista Metros2. En su artículo, Óscar Bañó profundiza en los problemas y riesgos que derivan de esta nueva ley, que entró en vigor en junio de 2019, y sobre cómo afecta al mercado hipotecario y al sector inmobiliario.

Según explica Baño, la Nueva Ley establece varios cambios regulatorios sobre las medidas en el proceso de contratación, producto y mantenimiento hipotecario de vivienda de obra nueva. Por ejemplo, desaparecen las ventajas económicas y fiscales sobre la subrogación de cliente final a crédito promotor. De este modo, Óscar Bañó asegura que muchos clientes finales ya optan por buscar las mejores opciones de financiación del mercado o formalizar la operación hipotecaria con su propia entidad financiera.

Otra medida afecta a la declaración de cláusulas abusivas en los contratos de compraventa que obliguen al consumidor a subrogarse en la hipoteca del profesional de la vivienda, o impongan penalizaciones en el supuesto de no subrogación. La Nueva Ley obliga a desligar totalmente las condiciones de compraventa de los medios y entidades de financiación de los clientes.

La última medida afecta a las oficinas de comercialización ya que, según la nueva norma, es necesaria la certificación mediante examen de todos los profesionales encargados de este proceso que asesoren o informen a un cliente final sobre un producto hipotecario. Este hecho, en palabras del CEO de Hipoteca Primero, afectará a la composición y funciones actuales de dichas oficinas.

¿Quieres saber cuanto dinero tienes disponible antes de elegir una vivienda de obra nueva o una de segunda mano? Con nosotros es posible.