ENTREVISTA GIBOBS ALLBANKS PARA METROS2

Hipoteca Primero pasa a ser gibobs allbanks. Óscar Baño, CEO y cofundador, y Jorge González-Iglesias, Chairman y cofundador explican el cambio de denominación y las claves de la nueva etapa que da comienzo en la compañía.

Hipoteca Primero es ahora gibobs allbanks. “Además de conseguir las mejores hipotecas a nuestros usuarios, también cuidaremos su salud financiera de una forma personalizada, rápida e intuitiva”, explican Óscar Baño, CEO y cofundador, y Jorge González-Iglesias, Chairman y cofundador, de la firma, que explican cuáles son los objetivos tras el inicio de esta nueva coyuntura.

Metros2: ¿Qué valoración hacen del año 2020 en términos económicos y de actividad? ¿Y en el primer trimestre del año?

Óscar Baño: El año 2020 ha sido un año atípico como no podía haber sido de otra forma. Cuando comenzó la pandemia se produjo una paralización de todos los negocios, especialmente durante las primeras semanas. Sin embargo, la reactivación de la economía y la relajación de las medidas de confinamiento dieron lugar a un rebote en todas las actividades. 

En todo caso, la situación desencadenó dos tendencias claras. En primer lugar, la gente empezó a valorar los servicios en plataforma digital y se aceleró el proceso de digitalización en todos los sectores, incluido el nuestro. Esta tendencia afectó no solo a los usuarios finales, sino también al resto de jugadores que entendieron el potencial que tenía un modelo de negocio como el nuestro. 

Por otro lado, las personas valoran la vivienda de una forma distinta a como lo hacían antes de la pandemia. Ahora buscan satisfacer unas necesidades más amplias y exigentes, con lo que somos el nexo perfecto entre esa demanda de los clientes y la oferta que las inmobiliarias y promotoras consiguen dar a nuestros usuarios.

¿Qué novedades tienen y en qué nuevos productos o servicios están trabajando?

Jorge González-Iglesias: Acabamos de anunciar hace pocas semanas que Hipoteca Primero cambia de nombre, y ahora se llama gibobs allbanks. Con esta plataforma tratamos de ir un paso más allá en nuestra oferta de valor. Además de conseguir las mejores hipotecas a nuestros usuarios, también cuidaremos su salud financiera de una forma personalizada, rápida e intuitiva.

Asimismo, las pymes tendrán un papel fundamental en gibobs. Son un pilar clave en la estructura económica española y, desafortunadamente, no suelen contar con las herramientas necesarias para captar financiación. Con este servicio, queremos poner a su disposición nuestro expertise para ayudarles a cuidar su salud financiera y optar a la mejor financiación adaptada a sus necesidades.

Desde la perspectiva del financiador, además de trabajar con bancos hemos incorporado fondos de inversión alternativa que cada vez más, tras un análisis de riesgos que permite realizar nuestra plataforma, están entrando en operaciones de financiación antes reservadas para una financiación más tradicional. En esta línea presentaremos novedades importantes este año, ampliando nuestro campo de actuación y la vocación multifacética de nuestra plataforma.

O: Además, el nacimiento de gibobs conlleva e implica una visión y un compromiso firme con la sostenibilidad. Los clientes lo demandaban y las inmobiliarias lo saben. Por ello, hemos desarrollado gibobs ecoestates, un proyecto pionero por el que cada propiedad y cada cliente tendrán al menos un proyecto de mejora de eficiencia energética incluyendo el coste de la instalación en el valor hipotecario.

Nuestros proyectos/presupuestos sostenibles van personalizados para cada propiedad y pueden ser desde placas fotovoltaicas, enchufes eléctricos de coche, geotermia, aerotermia y proyectos de aislamiento térmico/sonoro. Todos ellos generando ahorros energéticos, impositivos, subvenciones y ahora también financieros (hipoteca verde). 

La experiencia está siendo muy positiva, aumentando los niveles de exposición de las ECO Propiedades, reduciendo los tiempos de venta e incluso incrementando captaciones sobre clientes vendedores sensibilizados con la posibilidad de que su propiedad contamine menos después de su venta. gibobs ecoestates da la posibilidad a nuestros partners inmobiliarios de comprometerse con todos sus clientes, la sociedad y el planeta, transformando su oferta Real Estate en “Green Real Estate”, aportando como empresa su “granito de arena” y compensando su huella de carbono profesional.

Es una oportunidad única en el momento perfecto. El sector inmobiliario tiene que adaptarse a las necesidades sostenibles y hacerlo de la manera más sencilla posible. Por eso, desde gibobs hemos creado el ‘green corner’ un panel para que las inmobiliarias puedan mostrar a sus clientes de un solo vistazo su oferta de eco propiedades y, en paralelo, sus respectivas características de financiación. 

¿De qué manera se ha adaptado la compañía a las circunstancias concretas que han rodeado al mercado inmobiliario en el año 2020?, ¿Ha cambiado de alguna manera su actividad?

O: Ha sido un año atípico para todos. Tanto tiempo en casa y aprender a vivir con el virus ha provocado que haya cambios en todos los mercados. No obstante, en gibobs allbanks creemos que de toda crisis surgen oportunidades. 

Antes o después, todos nos enfrentamos a decisiones financieras relevantes para nuestro futuro, como puede ser el conseguir una hipoteca. El confinamiento nos ha servido para encontrar unas necesidades en los hogares que, en muchos casos, quizás no se tenían tan en cuenta como son los espacios abiertos o la sostenibilidad. Queremos colaborar con el sector inmobiliario, para ofrecer -cada uno desde su campo de actuación- la vivienda que mejor se adapte a las necesidades del comprador, siempre con la máxima de priorizar su salud financiera y dotarle de la mejor oferta que pueda ofrecer cualquier entidad bancaria, con una atención personalizada e independiente. 

¿Cuáles son las claves del concepto de compraventa que ofrece gibobs allbanks respecto al tradicional?

J: Pedir un préstamo, especialmente el hipotecario, es una de las decisiones más importantes que una persona va a tomar en su vida. Para muchos, solo el pensar en ello les genera sudores fríos. No entienden el producto, desconfían de la letra pequeña o creen que para obtener unas condiciones favorables hay que tener mucho dinero. 

Nuestra misión es conseguir democratizar este proceso. Hacerlo lo más sencillo y rápido posible para que el usuario tome las decisiones financieras que más le beneficien, con acceso a las mejores condiciones en base a su situación y necesidades particulares. De esta forma, agilizamos todo el proceso liberando de trabajo y tiempo tanto a la inmobiliaria como a su respectivo cliente.

¿Qué perspectivas manejan para el resto de 2021?, ¿De qué manera buscan el crecimiento de la compañía?

O: Nuestro objetivo es ofrecer el mejor servicio a nuestros usuarios. Creemos que, sin duda, lo tenemos y que el mercado responderá de forma natural. Un escenario como el actual, con los tipos de interés más bajos de los últimos 25-30 años y una ligera subida de los precios respecto a 2020 (un 0,45%) hace de este momento, el idóneo para la compraventa de viviendas.

J: Con nuestro servicio basado en la tecnología, sostenibilidad y digitalización planeamos crecer un 500% este año. Para ello acabamos de cerrar una ronda de financiación de €3,5MM robusteciendo nuestro accionariado con apoyos del mundo start-up, bancario e inmobiliario y de un fondo de inversión americano. Con ello hemos creado un Consejo de Administración compuesto, además de por nosotros dos, por Alfredo Goyanes, inversor y empresario, Juan de Antonio, CEO y Fundador de Cabify, Salvador García Andrés, CEO y Fundador de Ebury, y como Consejeros Asesores a Salvador García-Atance, Fundador de AB Asesores y Presidente de la Fundación Lealtad, y Santiago Aguirre, Fundador y Presidente de Savills Aguirre Newman. Adicionalmente, han entrado como inversores Juan Velayos e Ignacio Pareja, entre otros.       

¿Cuál es la estrategia de la compañía de aquí a los próximos años en España?

J: La actualización de las necesidades de la población, con un foco evidente ad-hoc, ha permitido que la estrategia de la compañía cambie para convertirnos en una plataforma tecnológica.

Nuestra propuesta es única. No somos un agregador. Ni un Marketplace “al uso”. Hemos demostrado a nuestros clientes nuestra valía en el “viaje financiero” más complicado de sus vidas y queremos quedarnos con ellos ayudándoles en la toma de sus decisiones para que siempre cuenten con una óptima situación financiera. A la vez que facilitamos y agilizamos la actividad de las inmobiliarias y promotoras que colaboran con nosotros. 

O: Para realizar esta tarea, contamos con un gran equipo humano de 30 personas que trabaja para ofrecer un servicio sencillo, accesible y transparente. Bajo estas tres reglas inamovibles trabajamos para seguir creciendo de una manera sostenible y progresiva en el tiempo. 

¿Cuáles son los principales avances en los que está trabajando la compañía en 2021? Avances tecnológicos

J: La prioridad es trabajar en la integración con las empresas con las que colaboramos y ofrecer un servicio sólido basado en la protección de los datos del usuario. Hemos realizado una importante inversión tecnológica para permitir a nuestros usuarios tener una experiencia fluida, especialmente en un área tradicionalmente considerada como compleja, como es la contratación de crédito y su seguimiento para el cliente final. Pero, que al mismo tiempo sea sencilla de utilizar para las inmobiliarias, comercializadoras y promotoras que trabajan con nosotros, recomendándonos a sus clientes. 

¿Qué valor añadido puede ofrecer gibobs allbanks a sus clientes en todo el proceso de compraventa de un inmueble?, ¿Qué diferencia a gibobs allbanks de un intermediario?

J: En gibobs allbanks no sólo damos hipotecas a quien lo pide, nosotros nos ocupamos del cliente entendiendo sus necesidades y guiándole en los riesgos de la compraventa y con esa confianza, quedarnos a su lado a futuro.

Nos ocupamos de orientar su compra, plantear su esquema de financiación, comprobamos la idoneidad y legalidad del activo a comprar, repasamos documentos, asignamos a cada cliente a la Entidad Financiera más adecuada a su perfil y le damos confort hasta el proceso de firma. 

Del mismo modo hacemos con nuestros partners y promotoras (nuestros clientes también) ofreciéndoles toda la información seguimiento en tiempo real y solucionando de forma coordinada cualquier incidencia en la compraventa. Siempre a su lado, además les agregamos valor con iniciativas como gibobs ecoestates, transformado sus propiedades en ECO-propiedades que incrementen sus ventas y captaciones.

De la misma forma, ofrecemos ese mismo asesoramiento de intermediación financieras a pequeñas y medianas empresas. El sector de las pymes tiene un papel importantísimo en la economía española, por lo que merecen y necesitan un asesoramiento personalizado como el nuestro de cara a mantener y hacer prosperar sus negocios.