3 casas originales y disparatadas de las que podemos aprender mucho

3 casas originales y qué aprendemos de cada una de ellas

Si ya te has aburrido de las típicas casas de pasillo central y habitaciones a los lados, necesitas ideas de casas originales que abran tu mente a nuevas posibilidades e ideas alucinantes. 

Por su estructura, por su localización, por lo que eran antes y en lo que se han transformado, por su distribución, por sus materiales atípicos, por su innovadora idea… Seguro que ninguno de estos diseños te deja indiferente y lo mejor es que podemos extraer muchas enseñanzas de estas viviendas para nuestro futuro hogar.  

Una casa sostenible de 3 metros cuadrados

Se llama NOMAD, ha sido diseñada por Ian Lorne Kent y cuesta solo 22.000 euros. ¿El pequeño inconveniente? Solo mide 3 metros cuadrados, pero ¡la sensación es de mucho más. En los laterales cuenta con grandes cristaleras y, al no haber apenas pared sino cristal que deja ver todo lo que hay fuera, parece bastante más amplia. 

Puede parecer una locura porque todos estamos acostumbrados a las viviendas convencionales y no nos imaginamos haciendo vida en un espacio tan pequeño. Pero lo cierto es que en muchos países las mini-casa están en auge. Es una alternativa que cada vez más personas eligen para poder ser propietarias de una vivienda que puedan pagar en pocos plazos y no tener que gastar dinero en un alquiler que no les aporta nada de rentabilidad a largo plazo 

El movimiento de las mini casas es también alabado por su gran labor en el ámbito de la sostenibilidad: al tener menos metros de vivienda, cuentan con mayor eficiencia energética. Su gasto en calefacción, aire acondicionado y electricidad es muy bajo, por lo que ayuda no solo a ahorrar dinero, sino también a evitar derrochar los recursos. Hay incluso algunas de estas casa tan pequeñas que cuentan con placas solares para ser autosuficientes e incluso recogen la lluvia para aprovechar las tormentas. La sostenibilidad, como ves, es uno de los valores principales no solo de las mini casas, sino de cualquier casa o piso pequeño. Además, ¡a menor espacio, menos trastos caben y menos compramos! Por lo que hasta ayuda al consumo responsable 

Casa con árboles en su interior

Sin duda una de las casas originales más alocadas. Fue diseñada por el arquitecto Keisuke Kawaguchi como vivienda particular, ya que su deseo era vivir en su pueblo favorito de Japón. Cualquiera en su situación hubiera talado los árboles y limpiado la zona para poder edificar, pero él decidió utilizar los árboles como parte de la decoración interior y exterior y construir alrededor de ellos. Así, distribuyó todas las habitaciones del habitáculo en base a los troncos que se iba encontrando a la hora de diseñar, realizando zig zag para que todo estuviera integrado. Lo cierto es que el resultado final es una casa repleta de personalidad y con una belleza excepcional. ¿La comodidad? ¡Eso ya no lo sabemos! 

Casas originales como estas nos hacen ser conscientes de lo importante que es tener una vivienda que se ajuste a nuestras necesidades personales. Cada familia y cada persona es diferente, por eso es importante que elijas lo que más vaya contigo en base a tu estilo de vida, tu rutina ¡y tu presupuesto! Para ello, una opción estupenda es contar con apoyo de un equipo como nosotros y pedir la hipoteca primero, antes de ponerte a comprar la casa. De esta forma, sabrás lo que puedes gastarte y podrás decidir si, como este arquitecto, te enfrascas en construir tu vivienda sobre plano completamente a tu gusto, si optas por una casa pequeña (pero no tan pequeña) como la primera, si te viene mejor elegir segunda mano que obra nueva… Tener una cantidad segura y poder buscar en base a ella es lo mejor para que el proceso de búsqueda sea eficiente. 

Una casa 100% transparente

Si crees que tu casa es tu parcela de intimidad, no podrías vivir en esta construcción de Tokio. El arquitecto Sou Fujimoto decidió arriesgarse con uno de los diseños más rompedores hasta el momento: una casa construida completamente de cristal, sin ningún otro material en las paredes que conserve algo de privacidad.  Este concepto arquitectónico se ha llamado House NA, una mansión transparente de múltiples estancias que imitan la estructura de un árbol, en el que todo está conectado entre si. 

Ver vídeo AQUÍ

La propuesta puede parecer muy alocada pero, el arquitecto ha pensado en todo y la ha dotado de algo de intimidad: todas las cristaleras cuentan con unas cortinas que pueden desplegarse.  

 

¿Las ventajas? Una evidente es ¡lo ordenado que deberíamos tener todo si viviéramos en ella! Porque todo el mundo que pasara por delante podría ver todas y cada una de las estancias. Pero siendo realistas, la principal ventaja que podemos extraer de un diseño como este es la importancia de contar con fuentes amplias de luz natural en casa. 

Los ventanales son esenciales porque la luz natural tiene múltiples beneficios para nuestro cuerporefuerza nuestro sistema inmunológico, algo fundamental en estos momentos; contribuye a aumentar la producción de serotonina, lo que nos hace sentir más felices y llenos de vitalidad; mejora la salud de nuestros ojos reduciendo la fatiga ocular, muy importante para las personas que trabajan en casa desde el ordenador; y nos aporta un gran sentimiento de bienestar y confort, gracias al cual nos sentimos con menos estrés y cansancio. 

¿Qué podemos aprender de estas casas originales?

Como ves, hasta de las casas originales más disparatadas podemos extraer ventajas para tener en cuenta a la hora de pensar en qué queremos para nuestra nueva vivienda. Hacer este ejercicio es importante, porque tener un listado de requisitos indispensables en nuestro futuro hogar hará que podamos buscar mucho mejor. Te recomendamos incluir en este listado:

  • Qué zona y servicios necesitas tener cerca, para acotar tu búsqueda.
  • Plataformas donde encuentras las viviendas que más encajan contigo.
  • Características imprescindibles: accesibilidad, zonas verdes, número de habitaciones, luz, electrodomésticos, distribución, suelos, orientación… Todo lo que para ti sea importante.
  • Presupuesto: por lo que la mejor opción es pedir la hipoteca primero para saber con qué presupuesto cuentas.